Cómo la aromaterapia ayuda a combatir el insomnio
la aromaterapia ayuda a combatir el insomio|aromaterapia y aceites esenciales|aceites esenciales|Ylang-Ylang|manzanilla-romana

Cómo la aromaterapia ayuda a combatir el insomnio

El insomnio puede afectar nuestro bienestar y  calidad de vida. La frustración de no poder dormir bien por la noche puede empeorar la situación. La aromaterapia no puede curar el insomnio o su causa principal, pero usar aceites esenciales calmantes y relajantes antes de la hora de acostarse puede potencialmente ayudar a quedarse dormido más rápido y permanecer dormido hasta la hora de despertarse.

La aromaterapia ayuda a restablecer el equilibrio y la armonía de nuestro cuerpo, por lo que es fundamental para combatir el insomnio que muchas veces sufrimos por demasiado estrés o cansancio. Algunos de estos aceites esenciales nutren nuestro organismo con sus propiedades calmantes y relajantes, que nos ayudarán a descansar mejor y tener un sueño más placentero.

aceites esenciales y aromaterapia con lavanda

Aromaterapia contra el insomino

Antes de adentrarnos en cuales son los aceites esenciales recomendables para evitar el insomnio, tendremos que adoptar una rutina regular antes de ir a dormir y evitar alimentos o bebidas estimulantes como la cafeína o la teína.

A continuación, debemos tener en casa un difusor o quemador para crear un ambiente tranquilo y sosegado con los aromas de los aceites esenciales. Con este método es más eficaz el tratamiento con la aromaterapia, ya que, los aromas llegaran antes al sistema nervioso y tendrán un efecto sedante y relajante. Estos difusores o quemadores se pueden encontrar en cualquier tienda de decoración o herbolario.

Aceites esenciales que ayudan frente al insomnio

Aparte de usarlos junto con un sahumerio o difusor, podemos utilizar estos aceites esenciales junto a un masaje. Con ello relajaremos el estado mental y la contractura muscular. Frotaremos la piel con un suave masaje desde el cuerpo hasta la cabeza para estimular y proporcionar un agradable momento.

Por último, podemos utilizar varias gotas de aceite de lavanda junto con una gota de aceite de ylang ylang en agua templada para conseguir un baño de aromaterapia antes de irnos a dormir. Permaneceremos unos 15 minutos respirando los vapores de estos aceites esenciales junto con el agua caliente de la bañera, luego saldremos de ella como en cualquier baño.

Seguro que a partir de que pruebes la aromaterapia, tu cuerpo se sentirá más relajado y a la mañana siguiente te despertarás con más energía. Lo más recomendable es que practiques esta terapia habitualmente para conseguir mejores resultados y más duraderos.

Entre los aceites esenciales que ayuda a combatir el insomnio destacan los siguientes:

Lavanda

El aceite de lavanda tiene propiedades calmantes y sedantes, lo que hacen de él un aceite maravilloso para ayudar a relajarse, combatir el estrés y promover el sueño. Sin embargo, si se usa en exceso, el aceite de lavanda puede actuar como un estimulante.

El aceite de lavanda calma el sistema nervioso y hace que las ondas cerebrales estén más relajadas. Varios estudios apoyan las propiedades contra la ansiedad de la lavanda, mientras que otros revelaron que el aceite esencial puede disminuir la presión arterial y reducir la frecuencia cardíaca y la temperatura de la piel.

Bergamota

El aceite esencial de bergamota puede ser útil en el uso durante los períodos de depresión, tristeza o dolor.  El potente olor a cítricos te hace sentir fresco y calma tus emociones.  Los estudios han demostrado que cuando el aceite esencial de bergamota se usa en la aromaterapia, puede aliviar la ansiedad, reducir el estrés y calmar el cuerpo y la mente para prepararse para dormir.

Ylang Ylang

Ylang Ylang

Las flores de ylang-ylang producen un aceite que es eficaz para reducir la hipertensión debido a sus efectos sedantes. No solo puede ayudarlo a quedarse dormido más rápido, sino que un poco de aromaterapia con este aceite también puede aliviar el estrés y la ansiedad.

Los estudios apoyan la teoría de que la fragancia floral y aromática de este aceite esencial funciona como un calmante para el estrés y reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial. El aroma ayuda a relajar el cuerpo e incluso puede servir como un antidepresivo, un aceite esencial ideal para dormir.

Aceite de cedro

Según los estudios, el rico aroma a madera tiene un efecto sedante que promueve la tranquilidad. Este aceite esencial también es excelente para el insomnio, ya que ayuda al cuerpo a liberar melatonina, lo que ayuda a dormir. Se ha demostrado que el aceite de cedro disminuye el ritmo cardíaco y la presión arterial  no solo manteniendo su utilidad como ayuda para dormir, sino también para aliviar la hipertensión y la ansiedad.

Manzanilla romana

Manzanilla romana

La manzanilla romana es una planta originaria del noroeste de Europa e Irlanda del Norte. La manzanilla es uno de los sedantes naturales más conocidos, lo que a su vez lo convierte en uno de los aceites esenciales más interesantes para el sueño.

De hecho, durante mucho tiempo se ha utilizado en el tratamiento del insomnio, pero la mayoría de los informes de su eficacia son anecdóticos. Aunque el aceite esencial no se ha estudiado en profundidad, algunos hallazgos indican que reduce el estrés y la ansiedad y promueve la relajación.

Vetiver

Por último, el aceite esencial de vetiver es beneficioso para calmar la ansiedad, el insomnio, la fatiga, la depresión y la incapacidad para concentrarse o recordar. Se cree que este aroma utilizado en la aromaterapia puede fomentar sentimientos de confianza, quietud y tranquilidad. Sus propiedades sedantes lo han hecho ideal para aliviar el nerviosismo y restaurar la sensación de serenidad, y se dice que disminuye eficazmente los sentimientos de ira, irritabilidad, pánico e inquietud.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario