La aromaterapia frente a la depresión y la ansiedad
Depresión. Brazo pidiendo ayuda
Foto: Cherry Laithang en Unsplash

La aromaterapia frente a la depresión y la ansiedad

La aromaterapia supone un excelente tratamiento natural contra la depresión, ya que utiliza los aromas con el fin de proporcionar una mejor calidad de vida.

La depresión se considera un trastorno psiquiátrico caracterizado por síntomas de tristeza, desánimo, abatimiento, infelicidad, impotencia, e incapacidad para trabajar, comer, dormir o disfrutar de las cosas. Estos síntomas acaban repercutiendo en el estado físico, más allá de lo emocional, causando dolor corporal, dolor de cabeza, alteraciones intestinales y otros síntomas típicos.

Para ayudar, la medicina complementaria ha servido de apoyo a los tratamientos convencionalesLa aromaterapia es antidepresiva porque activa los sensores cerebrales a través del sistema límbico, que interactúa con las emociones, y es capaz de generar sensación de bienestar y confort.

Los aceites esenciales de plantas y flores son los responsables de proporcionar los aromas beneficiosos. Su esencia se extrae a través de procesos específicos, tales como la destilación, la compresión o por el uso de disolventes.

Aromaterapia contra la depresión

Aceite esencial de lavanda

La lavanda o el espliego tienen un aroma ideal para el tratamiento de la depresión, ya que tratan diversos síntomas como dolores corporales, músculos, problemas respiratorios, insomnio, estrés y depresión.

Utiliza 1 cucharada sopera de aceite esencial de lavanda o espliego disuelto en 10 ml de jabón líquido inodoro y utilízalo durante el baño.

Aceite esencial de bergamota

La bergamota, también conocida como pera del Bey, tiene propiedades que mejoran la autoestima y combaten la ansiedad y la depresión.

Usa unas gotas de aceite esencial de bergamota en la almohada, o en spray para aromatizar el ambiente. El aceite esencial de bergamota no debe aplicarse sobre la piel, ya que puede causar quemaduras al contacto con el sol.

Aceite esencial de geranio

La flor del geranio tiene propiedades analgésicas, cicatrizantes, antisépticas y antidepresivas.

Para relajarse en un baño con aceite esencial de geranio, mezcla 10 gotas de aceite esencial de la flor en la bañera con agua templada. Permanece durante unos 20 minutos inhalando su perfume para lograr el efecto deseado.

Algunos aromas de aceites esenciales de plantas y frutas pueden causar síntomas perjudiciales en personas con problemas del corazón, así que conviene consultar a terapeuta especialista, antes de optar por uno de ellos sin haber consultado.

Aromaterapia para combatir la ansiedad

Aroma de lavanda para la ansiedad

La lavanda tiene propiedades analgésicas, antidepresivas, antirreumáticas, antiespasmódicas, cicatrizantes y tónicas.

Haciendo uso de la aromaterapia, somos capaces de reducir los síntomas de estrés, nerviosismo, insomnio y el síndrome de tensión premenstrual.

Aprovecharemos los beneficios de la lavanda aplicando 2 gotas de aceite esencial de la planta, a unas 4 cucharadas soperas de jabón líquido neutro. Utilizar en un baño antes de acostarse o por la mañana antes de ir a trabajar.

Aceite esencial aromático de Ylang ylang para tratar la ansiedad

El aceite esencial de las flores de Ylang-yllang (flor de cananga), cuyo significado es flor de flores, se recomienda para calmar el estado físico y emocional de las personas con ansiedad o sobrecargadas de obligaciones. Su acción es sedante, y proporciona un alivio de los síntomas de la depresión, nerviosismo, estrés, ansiedad, mala circulación, inflamación, frigidez e insomnio.

Utiliza Ylang-ylang en el champú o el acondicionador del pelo, añadiendo 6 gotas de aceite esencial de la flor a 30 mililitros de acondicionador y recupera el brillo y la salud del pelo al mismo tiempo que recuperas tu estado emocional.

También puedes añadir 2 o 3 gotas en el agua de la bañera, utilizar bolsitas perfumadas por tu casa o incluso en spray.

Otros aromas recomendados para la ansiedad son la bergamota, naranja dulce y mandarina.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario