Fitoterapia para los trastornos del sistema nervioso

De todos es sabido que una infusión de tila puede ayudar a calmar los estados de ansiedad y nerviosismo. Pero, ¿hasta qué punto pueden las plantas ayudar a tratar los trastornos del sistema nervioso? ¿Puede ofrecer la fitoterapia ofrecer soluciones eficaces para estos problemas? Lo cierto es que sí.

La función principal de la fitoterapia en el control de trastornos del sistema nervioso se basa en la utilización de plantas tranquilizantes y tónicas. La valeriana, la tila o la melisa son plantas conocidas por su acción tranquilizante, pero no son las únicas.

infusión fitoterapia

Plantas tranquilizadoras y sedantes

Existe una gran variedad de plantas utilizadas para calmar los nervios, el estrés, la ansiedad y otros problemas relacionados con trastornos del sistema nervioso. Entre ellas destacan las siguientes:

  1. Albahaca: refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones en el estómago.
  2. Boldo: tiene efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso.
  3. Lavanda: ayuda a calmar los nervios y equilibrar el sistema nervioso. También ayuda a conciliar el sueño y a frenar estados de ansiedad.
  4. Mejorana: tiene efecto sedante sobre el sistema nervioso. Ayuda en casos de insomnio, nerviosismo y estrés.
  5. Melisa: ayuda a combatir el estrés, reducir la ansiedad y equilibrar los nervios, especialmente en casos de angustia personal e insomnio. También ayudar a mitigar y contrarrestar los efectos negativos de la depresión.
  6. Pasionaria: esta planta ayuda a relajar la mente y el cuerpo. Destaca porque ayuda a reducir la ansiedad y el insomnio derivados del estrés. Además, es un ansiolítico natural muy valorado. También ayuda a calmar dolores de origen nervioso.
  7. Sauce blanco: tiene efecto sedante y ayuda a dormir. Gracias a una sustancia que contiene, llamada salicina, también ayuda a calmar los dolores en general, especialmente los de origen nervioso.
  8. Tila: es uno de los remedios naturales más efectivos para calmar los nervios del estómago y también para combatir el insomnio.
  9. Ulmaria: tiene propiedades sedantes para calmar los nervios y la sensación de nudo en el estómago. Contiene ácido salicílico.
  10. Valeriana: ayuda en cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo, incluidas sus manifestaciones psicosomáticas (como palpitaciones, agotamiento nervioso, estrés, problemas de insomnio, vómitos, etc.).

Es recomendable consultar con un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento con hierbas. Que las plantas permitan la elaboración de remedios naturales no significa que estos sean inocuos. De hecho, algunas plantas contienen sustancias alérgenas. Además, su abuso puede dar lugar a otro tipo de trastornos.

 

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…