¿Cuánta agua es bueno beber al día?
beber agua|bebiendo agua|agua vaso jarra

¿Cuánta agua es bueno beber al día?

En la televisión, en la prensa, en Internet… es fácil encontrar una noticia que nos advierte de que tenemos que beber agua para nuestra salud y para adelgazar. Pero ¿es cierto todo lo que nos cuentan sobre el agua? Beber agua es un método muy sano y nos ayuda a adelgazar, pero todo en exceso siempre es dañino para el organismo.

Últimamente existe un reclamo publicitario ideado por grandes marcas que nos incitan a consumir agua sin parar. Beber dos litros de agua, un litro al día, beber cuando tengamos sed, beber agua cada dos por tres.

¿Cuánta agua debes beber al dia?Chica bebiendo agua

Lo recomendable para el ser humano es beber de ocho a diez vasos de agua diariamente, pero a eso hay que descontarle vasos si tomamos alimentos ricos en agua como las frutas o si tomamos infusiones y zumos que también contienen un alto porcentaje de agua.

Si tenemos una condición física alta como ir al gimnasio, si salimos a correr, o a caminar, sí que debemos aumentar esa cantidad de agua al día, al igual que si vivimos o trabajamos en climas cálidos que nos hagan perder gran cantidad de agua a través del sudor para mantener siempre hidratado al organismo.

Hay que tener mucho cuidado con esos métodos de adelgazamiento nuevos que salen publicados por las famosas y las dietas estrictas que se basan en consumir cantidades de agua diarias tan elevadas que pueden poner en peligro nuestra salud.

Al beber una gran cantidad de agua, la función renal trabajaría en exceso y nuestros riñones tendrían que procesar todo el líquido ingerido muy rápidamente. Lo que daría lugar a la pérdida de un elevado porcentaje de sales minerales importantes para el correcto funcionamiento del metabolismo como: el potasio, el sodio y el cloro.

Si los riñones no realizan su función adecuada puede ocurrir que la dilución de estos minerales ocurran en el interior de las células y provocar problemas cardíacos o respiratorios a la larga.

No debemos seguir las modas de dietas de adelgazamiento extrañas y que no se basen en teorías nutricionales confirmadas.

Hay que beber agua para hidratar el organismo ya que esta es importantísima para nuestra salud, pero no hay que excederse en las cantidades. Lo mejor es beber un 1,5 al día y cuando se tenga sed.

Si quieres saber más sobre nutrición, te recomendamos nuestro curso de dietética y nutrición a distancia.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario