¿En qué consiste la técnica Cérvico-Braquial?

Tradicionalmente, la terapéutica considera las disfunciones de una manera segmentaria, articulación por articulación, casi músculo por músculo. Se han escrito muchos tratados que hablan los diferentes problemas funcionales del individuo como segmentos únicos: tratamientos de cadera, reeducación del hombro, etc.

A pesar de la necesidad de focalizar la recuperación de una zona de forma analítica, debemos acompañar nuestra actuación con una actitud globalizadora que impida las compensaciones posturales.

tecnica-cervico-braquial-2En la función vital del movimiento humano, no hay nada aislado. Es totalizadora. Cada movimiento articular completa, equilibra, dirige, orienta o controla otro movimiento, pero él mismo es completado, dirigido, orientado o controlado.

En la cabeza residen el 90% de los sentidos del ser humano que nos ayudan a relacionarnos con nuestro entorno. Desde nuestro nacimiento, la columna cervical soporta infinidad de ajustes, tensiones, accidentes y acciones varias que van modificando nuestro “centro receptor” de posición.

Al mismo tiempo, los brazos nos acercan al mundo que nos rodea, a otros seres humanos, nos ayudan a trabajar, alimentarnos, asearnos, etc.

Ambos segmentos están íntimamente ligados en nuestra vida cotidiana y, por supuesto, anatómicamente.

Es por ello que, para un terapeuta manual, es muy interesante saber abordar y trabajar el conjunto cérvico-braquial, presentando por separado la columna cervical y el complejo articular del hombro. Al dominar esta técnica, se aprende a realizar un estudio anatómico profundo de ambas partes, así como la aplicación de técnicas avanzadas de terapia manual y ejercicios adecuados de fortalecimiento y relajación.

Todo este conjunto de conocimientos bien combinados nos lanzan a una mejor y más rápida recuperación de las funciones vitales y cotidianas del individuo.

Autor: Juanjo Gallardo, profesor de de Quiromasaje, Especialización en Quiromasaje y Masaje Deportivo, y Técnica Cérvico-Braquial en CIM Formación Valencia.

Autor: CIM Formación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…