Efectos del masaje en el sistema digestivo

El masaje tiene múltiples beneficios para diferentes sistemas del organismo humano, como el sistema respiratorio o el sistema circulatorio, entre otros. En este artículo vamos a ver los beneficios concretos que tiene el masaje para el sistema digestivo.

El sistema digestivo es responsable de los procesos mecánicos y químicos que proporcionan nutrientes a través de la boca, el esófago, el estómago y los intestinos. Al ingerir alimentos, este sistema los descompone en nutrientes utilizables por el organismo. El sistema digestivo, a través del sistema excretor, también es responsable de eliminar los desechos del cuerpo, deshaciéndose de todas las toxinas  que persisten en el cuerpo.

Masajes para el sistema digestivo

El masaje nos solo ayuda a los movimientos normales en todo el tubo digestivo para que pueda realizar adecuadamente sus funciones, sino que también a ayuda a efectos de liberación de estrés, que puede estar también detrás de los problemas digestivos.

Bueno para el sistema digestivo

El masaje aumenta la excreción de líquidos (a través de los riñones) y los productos de desecho del metabolismo de proteínas, fósforo inorgánico y sal (en la mayoría de los individuos). Además, el masaje puede facilitar la eliminación a través del intestino grueso al estimular el peristaltismo.

Por otra parte, el masaje puede reducir calambres o espasmos en el tracto digestivo, así como  relajar las paredes abdominales e intestinales cuando está tenso o espástico y  reducir las náuseas. El masaje también promueve la actividad del sistema nervioso parasimpático, estimulando la digestión.

Es importante saber que el masaje se puede utilizar como ayuda para prevenir el estreñimiento, los gases y los cólicos al mejorar la acción peristáltica del intestino delgado y el colon. Además, la actividad estimulada de los órganos debido a la circulación mejorada y la eliminación de desechos facilita la producción de enzimas para la digestión

Cabe destacar que la movilización de las articulaciones y la disminución de la tensión muscular relacionada con la parte inferior de la columna torácica y lumbar de un masaje ayuda a facilitar la alimentación de los nervios a los diversos órganos digestivos.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…