Drenaje linfático para reducir la celulitis

El drenaje linfático es un tipo de terapia manual que estimula el sistema linfático para eliminar las toxinas y el exceso de líquidos en el cuerpo. Entre otras utilidades, el drenaje linfático manual puede utilizarse como método para facilitar la eliminación de la celulitis.

El sistema linfático es el encargado de controlar el sistema inmunológico y de eliminar las toxinas del cuerpo. Se compone de una amplia y compleja red de vasos y conductos que ayudan en el flujo de la linfa, un líquido especial necesario para la eliminación de residuos del cuerpo y la eliminación de virus.

El drenaje linfático para reducir la celulitis

Celulitis en las piernas o piel de naranja

Las células por debajo de la superficie de la piel reciben sangre fresca libre de toxinas y desechos procedente de los vasos sanguíneos. El sistema linfático es responsable de la desintoxicación de la sangre antes de que pase a través de varias células en el cuerpo. Cuando un nodo linfático específico se bloquea, las toxinas y desechos que se encuentran en su camino hacia la expulsión fuera del cuerpo pueden quedar atrapadas en ciertas áreas, y comenzar a acumularse.

En las áreas que son propensas a la celulitis ocurre esto. Así, la cantidad de oxígeno y nutrientes que fluyen hacia el tejido conectivo que mantiene las células de grasa hacia abajo se agotará en paralelo a una mala circulación de la sangre.

Esto dará lugar al endurecimiento y engrosamiento del tejido conectivo que provoca la tirantez localizada del tejido o de la piel, mientras que la grasa, las toxinas y el fluido acumulado debajo empuja hacia arriba. El resultado agregado de todos ellos es lo que conocemos como piel de naranja.

A través del drenaje linfático mejora el flujo sanguíneo en las zonas con celulitis, de manera que los desechos acumulados y las toxinas se excretan naturalmente. Esta expulsión ayudará al ablandamiento del tejido conectivo y, en última instancia, a deshacerse de la celulitis visible en la superficie de la piel.

Aunque hay que tener en cuenta que a veces no basta solo con someterse al drenaje linfático para reducir la celulitis. De hecho, es muy conveniente apoyar la eliminación de toxinas con otros métodos, como con la incorporación de alimentos frescos y crudos en la dieta, el aprendizaje de técnicas de respiración profunda, hacer ejercicio regularmente, beber la cantidad adecuada de agua, evitar la ropa demasiado apretada que restrinja el flujo de sangre, etc.

Consejos para evitar la celulitis

Drenaje linfático para reducir la celulitis

La celulitis es, sin duda alguna, uno de los principales problemas que afectan a la mujer a lo largo de su vida, y ello lo demuestra el hecho de que un 90% de ellas la padecen a partir de la post?adolescencia en adelante.

  1. Tomar abundante agua, ya que ésta elimina las toxinas en el organismo. La cantidad de agua que debe consumirse varia de persona a persona pero los expertos recomiendan unos 8 vasos al día o equivalentemente unos dos litros aproximadamente.
  2. Evitar el abuso de la sal, ya que contribuye a la retención de líquidos en el cuerpo. En este sentido es recomendable tratar de consumirla con moderación. Recordar que las carnes conservadas, los quesos y algunas otras comidas preparadas como los consomés en polvo o lata tienen mucha sal. Como alternativa se aconseja sazonar con hierbas aromáticas (tomillo, salvia, albahaca, mejoraba, perejil, etc.) y evitar el uso de condimentos artificiales.
  3. La fibra natural en los alimentos ayuda a que nuestro sistema digestivo funcionen bien y eliminen sin problema todos los residuos. Por tanto es aconsejable comer vegetales frescos, hojas verdes como la espinaca y evitar las harinas y azucares refinados.
  4. Las grasas también contribuyen a la acumulación de toxinas y son altamente engordantes, especialmente las grasas saturadas como la margarina o manteca de cerdo, por ello es fundamental evitarlas. En consecuencia se deberá usar poca grasa al cocinar y, si se hace, son preferibles los aceites polisaturados ricos en omega 3. Sin embargo, el uso de aceites no debe eliminarse por completo ya que se ha demostrado científicamente que el uso moderado de aceites es no solo recomendable, sino, además, necesario para el organismo. En cualquier caso es conveniente evitar alimentos fritos, mayonesas y otras salsas de aderezo. La mayonesa esta compuesta de aceite y yema de huevo ambas muy ricas en colesterol.
  5. Tener cuidado con el abuso de las especias. Las especias consumidas con moderación son saludables pero el abuso de ciertas especias como la pimienta y otras, además de irritar el estomago, contribuyen a la acumulación de toxinas en el organismo.
  6. Evitar las bebidas carbonatadas o sodas. Las bebidas carbonatadas están llenas de ingredientes artificiales, azúcares y carecen de nutrientes.
  7. Evitar las harinas refinadas. Las pastas, repostería y panes blancos son ejemplos de estas calorías vacías. No comerlas frecuentemente.
  8. Algunos productos farmacológicos ayudan a quemar la grasa más eficientemente y a mejorar la celulitis, aunque no debemos abusar de ellos puesto que pueden generar problemas en nuestro organismo y, en cualquier caso, es recomendable que sean prescritos por nuestro médico.
  9. Los masajes diarios realizados de una manera enérgica ayudan a mejorar la apariencia de la celulitis. Estos masajes son más efectivos si se usan aceites especiales que contengan principios activos que activen la circulación y ayuden a eliminar toxinas, especialmente si su aplicación se realiza mediante un cepillado de todo el cuerpo.

Hay otras muchas opciones, pero estas no la evitan sino que la combaten, como pueden ser los tratamientos de spa destinados a la eliminación de la celulitis.

Autor: Eva R.

Compartir

2 comentarios en “Drenaje linfático para reducir la celulitis

  1. Que precio tiene el drenaje es que desde pequeña tengo mucha celulitis en el estómago y tengo trombofilia y lupus me podrían ayudar es que vivo con mucho complejo además tengo ya dos hijos gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…