Dolencias más comunes que alivia el quiromasaje

El quiromasaje es una técnica de masaje que se realiza solo con las manos, sin el uso de dispositivos electromecánicos. El quiromasaje se realiza aplicando una serie de movimientos específicos (frotamiento, amasamiento, presión, percusión y estiramiento) a ritmos variables en intensidades progresivas en los tejidos blandos y articulares del cuerpo, para mejorar sus funciones, como estimular la circulación sanguínea, alivia y elimina el dolor y promueve el sueño, aportando bienestar y relajación.

Masaje en la espalda
Foto: Jesper Aggergaard en Unsplash

Además de funcionar con una terapia relajante, estética y/o preventiva, el quiromasaje también tiene usos terapéuticos. De hecho, muchas dolencias comunes se pueden aliviar con este tipo de terapia, como son el dolor del cuello, el dolor de espalda y el estrés.

Aliviar con el quiromasaje

El dolor de cuello

El dolor de cuello es una cuestión que repercute a muchas personas. De hecho, basta con que alguien mencione que padece ese dolor para que el resto se percate de que esa persona lo está pasando mal.

Está causado por algo simple, como encorvar los hombros sobre un teclado o una superficie de trabajo. La postura puede ser otro factor de importante influencia en el dolor de cuello. Otras causas incluyen artritis, un latigazo cervical, un nervio pinzado, distensión muscular o una enfermedad degenerativa. Ya sea que se trate de una enfermedad crónica o de algo que dure poco tiempo, la buena noticia es que el dolor de cuello puede aliviarse con un masaje.

El quiromasaje ayuda a mantener todo el cuerpo libre de dolor. En particular, cuando sufres de dolor de cuello, el masaje se centrará primero en los hombros y la parte superior de la espalda.

Hay que tener en cuenta que el masaje en el cuello en sí mismo puede exacerbar los síntomas al principio, pero un masaje suave en los brazos, el pecho, las piernas y la espalda demuestra que reduce el dolor en el cuello.

El dolor de espalda

El dolor de espalda es el problema de salud crónico más frecuente. Y puede ser producido por muchas causas diferentes, como problemas de tipo mecánico y postural, entre otros.

La espalda tiene muchos músculos y ligamentos que trabajan duramente a lo largo de todo el día. Por ello resulta fácil experimentar tensión y dolor en diferentes áreas de la espalda.

Diversos estudios han demostrado los efectos beneficiosos del masaje terapéutico para aliviar el dolor de espalda. Además, se sabe que los masajes ayudan a que las personas con dolor de espalda sientan menos ansiedad, menos dolor y menos estados de depresión que las personas con dolor de espalda que no reciben masajes para aliviarlo.

El quiromasaje puede ayudar a aliviar los espasmos musculares que ocurren cuando las costillas o las articulaciones torácicas pierden movilidad, lo que ayuda a que esas articulaciones funcionen mejor. Incluso es posible aumentar la movilidad de la articulación sacroilíaca o el coxis masajeando los músculos glúteos y liberando la tensión en los tejidos.

Junto con la mejora de otros tipos de tratamiento médico, la terapia de quiromasaje para la espalda puede proporcionar un alivio significativo del dolor incidental o crónico. Si el dolor crónico se debe a la movilidad limitada de las articulaciones vertebrales, pélvicas y costillas o a la compresión de los nervios a través de espasmos musculares, enfermedades o disfunciones estructurales, un quiromasajista puede ayudar.

Aliviar el estrés

Estrés en el autobús
Foto: Lily Banse en Unsplash

El estrés es una respuesta natural del cuerpo para enfrentarse a situaciones en las que deben ser inhibidas ciertas funciones para dar prioridad a otras y así sobrevivir. Así visto, el estrés no es malo. Y no lo es, en su justa medida. La adrenalina que aumenta el ritmo cardíaco y el cortisol que aumenta el nivel de azúcar en la sangre, mientras desvían la energía de tu sistema digestivo y las respuestas inmunes, son exactamente lo que los humanos prehistóricos necesitaban para luchar o huir de los atacantes.

Sin embargo, cuando nunca hay alivio del estrés, la respuesta sostenida de lucha o huida puede causar problemas. De hecho, el estrés constante se convierte en angustia, una reacción negativa al estrés. La angustia puede provocar síntomas físicos, como dolores de cabeza, malestar estomacal, presión arterial elevada, dolor en el pecho y problemas para dormir. Las investigaciones sugieren que el estrés también puede provocar o empeorar ciertos síntomas o enfermedades.

La investigación ha demostrado que la terapia de masaje puede ayudar a regular la presión sanguínea, a relajar los músculos y a aumentar la producción de endorfinas, químicos naturales que nos hacen sentirnos bien. Durante el masaje también se libera serotonina y dopamina, cuyo resultado es una sensación de relajación que hace que el estrés crónico o habitual, así como el estrés agudo o de corta duración sea mucho más fácil de superar. De hecho, el alivio del estrés es uno de los primeros beneficios del quiromasaje. También es clave para cualquiera que intente lograr un estilo de vida más saludable.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…