En qué se diferencia la punción seca de la acupuntura
Punción seca y acupuntura|Punción seca|Punción seca vs. acupuntura

En qué se diferencia la punción seca de la acupuntura

La punción seca es una técnica que se puede utilizar para ayudar a reducir el dolor muscular, los puntos gatillo, espasmos y otros problemas musculares. La punción seca utiliza unas agujas tan finas como un cabello humano. Su efectividad es muy alta, ya que las agujas de punción permiten llegar a donde las manos no pueden, puesto que alcanzan el tejido a través de la piel.

Debido a los elementos que utilizan, ambas técnicas pueden confundirse. Pero no son lo mismo ya que, aunque la técnica de inserción de la aguja es muy similar, su filosofía y el enfoque son muy diferentes.

La acupuntura se basa en los principios de la medicina china y trabaja con líneas meridianas. Esto implica que las agujas deben ser insertadas en los puntos de acupuntura específicos que se refieren a diferentes regiones y órganos del cuerpo. Por su parte, la punción seca inserta las agujas en los puntos de activación muscular.

Diferencias entre acupuntura y punción seca

Punción seca y acupunturaMientras que la técnica de punción seca se basa en diferentes fundamentos científicos, la acupuntura se rige por la experiencia y la tradición.

Por otra parte, en la acupuntura se aplican las agujas en unos puntos determinados que se localizan en meridianos, que no no tienen por qué encontrarse próximos a la zona lesionada. Sin embargo, en la punción seca se inserta la aguja directamente sobre el punto gatillo.

Otra diferencia importante entre ambas técnicas es la postura del paciente. La acupuntura se realiza con el paciente en decúbito, mientras que para la punción seca se coloca en la posición en la que resulte más accesible la zona del punto gatillo.

Por último, cabe destacar que, mientras que la punción seca se utiliza exclusivamente (o casi) para el tratamiento de puntos gatillo miofasciales, la acupuntura se emplea en múltiples trastornos, y no solo los dolorosos, como pueden ser los respiratorios, ginecológicos, reproductivos, digestivos, urinarios, para la pérdida de peso, para regular el estrés, e incluso para tratar trastornos relacionados con el tabaquismo, entre otros.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Comentanos