Cuándo emplear las tracciones articulares
Realizando tracción lumbar a un paciente
Foto: sarawut6641 en Shutterstock

Cuándo emplear las tracciones articulares

En el amplio abanico de técnicas que forman parte de la cinesiterapia, encontramos las tracciones articulares. Son maniobras que se aplican mediante una fuerza perpendicular a las superficies articulares, provocando una separación de las mismas. Su uso y aplicación es muy antiguo, datándose en el siglo V a.C. descripciones de las mismas por parte de Hipócrates.

¿Qué es la tracción y cómo ayuda?

El masaje es una manipulación terapéutica de los tejidos blandos del cuerpo con el objetivo de lograr la normalización de esos tejidos. El masaje puede tener efectos mecánicos, neurológicos, psicológicos y reflexivos.

El masaje se puede utilizar para reducir el dolor o las adherencias, promover la sedación, movilizar líquidos, aumentar la relajación muscular y facilitar la vasodilatación. El masaje fácilmente puede ser un tratamiento preliminar a la manipulación; sin embargo, se dirige claramente a la salud de los tejidos blandos, mientras que la manipulación se dirige a los segmentos articulares.

El masaje consiste principalmente en movimientos de la mano, algunos de los cuales pueden basarse en la tracción. La tracción se define como el acto de estirar o tirar o aplicar una fuerza de tracción. La tracción a veces involucra equipos, pero también se puede aplicar manualmente. Además, la tracción afecta los cambios en la propia columna vertebral, y los tejidos blandos solo cambian de manera secundaria. Los efectos del masaje, como los de la tracción, tienden a ser bastante inespecíficos.

La tracción es una técnica diseñada para reducir la presión sobre los discos vertebrales afectados que causan dolor. La tracción es un «estiramiento» de la columna que reduce la presión sobre los discos y, por lo tanto, reduce el dolor del individuo.

Un disco es una estructura circular que se encuentra entre cada vértebra de la columna. Tiene una capa exterior resistente que rodea el tejido interior blando. Cuando un disco está bajo presión y dañado, la capa exterior resistente se daña y el interior blando sobresale a través del espacio. Esta protuberancia comprime los nervios cercanos causando dolor. La tracción aleja la vértebra del disco, liberando la presión sobre el disco. Esto ayuda a que la parte blanda del disco regrese dentro del disco. Esto descomprime el nervio y reduce el dolor. Esto también ayuda a rehidratar el disco.

Beneficios

La tracción puede ser beneficiosa para problemas como:

  • Disco herniado o prolapsado
  • Ciática
  • Dolor de cuello
  • Espondilitis
  • Estenosis espinal
  • Enfermedad degenerativa del disco

Además, la tracción ayuda en la estabilización y realineación de fracturas óseas y  a reducir el dolor de una fractura antes de la cirugía. También ayuda a tratar deformidades óseas, como deformidades de la columna, así como a corregir la rigidez y la constricción. Por otra parte, las tracciones articulares ayudan a aliviar el dolor crónico de cuello y espalda.

Clasificación de las tracciones articulares

Las tracciones articulares pueden ser:

  • Activas, si es el propio individuo el agente motor de la misma
  • Pasivas, si la fuerza viene de un agente externo.

Las tracciones articulares pueden ser manuales e instrumentales.

En función de la fuerza tractora, se pueden conseguir efectos de dos tipos:

  • Efecto de descompresión articular que no provocan separación real de las superficies articulares,
  • Efectos de decoaptación, para los que la fuerza de tracción ha de ser mayor, produciendo una elongación de la estructura o, lo que es lo mismo, un efecto separatorio objetivo.

Indicaciones de las tracciones articulares

Las tracciones articulares se emplearán en situaciones que la compresión articular provoque dolor, deformidad o pérdida de movilidad, como en la compresión radicular, la escoliosis o la artrosis.

La descompresión articular ayudará a recuperar la extensibilidad y elasticidad articular, el trofismo del cartílago y aliviará los síntomas dolorosos.

Contraindicaciones de las tracciones articulares

No en todos los casos podremos aplicar la técnica de tracción articular, existen situaciones en las que están totalmente contraindicadas, como en caso de:

  • Espondilolisis/espondilolistesis
  • Artritis reumatoide
  • Osteoporosis severa
  • Fracturas recientes
  • Esguinces, luxaciones y laxitud articular

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario