¿Cuáles son la reglas fundamentales de la quiropraxia?
chica-espalda-min

¿Cuáles son la reglas fundamentales de la quiropraxia?

La quiropráctica es una disciplina que se ocupa del tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente la columna vertebral. Los quiroprácticos han propuesto que tales trastornos afectan la salud general a través del sistema nervios.

La técnica principal de tratamiento quiropráctico implica la terapia manual, especialmente la manipulación de la columna vertebral, otras articulaciones y tejidos blandos. Para aplicar esta terapia hay que segur una serie de reglas, que conocemos como reglas fundamentales de la quiropraxia.

¿Cuáles son la reglas fundamentales de la quiropraxia? 1

Estas reglas sirven para aplicar correctamente las manipulaciones quiroprácticas y para evitar efectos no deseables de forma involuntaria. Estas reglas se deben de seguir siempre en el mismo orden. Es lo que se denomina método de trabajo,  normas o reglas.

Reglas fundamentales de la quiropraxia

Hay cinco reglas fundamentales de la quiropraxia.

No trabajar en frío

La primera regla para aplicar cualquier tratamiento quiropráctico es que no hay que trabajar en frío. Es decir, hay que preparar al cliente.

Para ello, el cliente debe estar relajado y la parte que vayamos a trabajar debe ser preparada para que se pueda movilizar más con mayor amplitud.

Esta primera regla implica tratar con masaje y calor los músculos y ligamentos de la zona que se vaya a tratar, excepto en los casos de tortícolis, hombros congelad o periartritis escápulo humeral.

Puesta en posición

La segunda regla fundamental de la quiropraxia se refiere a la puesta en posición. En esta segunda fase, el cliente y el terapeuta deben estar lo más cómodos que sea posible, para que con un
mínimo esfuerzo se pueda conseguir el máximo resultado. En este punto es importante recordar que la quiropraxia es un trabajo de precisión y no de fuerza bruta.

Puesta en tensión

La tercera regla de la quiropraxia tiene que ver con la puesta en tensión. Esto significa que hay que sentir la resistencia del cliente. Esta regla consiste en colocar la región que se trabaje en la mayor amplitud articular posible. Es así como el terapeuta podrá sentir esa resistencia.

Regla del no dolor

Como su propio nombre indica, la regla del no dolor consiste en manipular sin que el cliente sienta dolor o escaso, si hay dolor. Según esto, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • No manipular si hay dolor.
  • Repetir pasos anteriores por si se ha hecho alguno mal.
  • Hay que aprender a distinguir dolor de tensión.

Gesto manipulativo

La quinta y última regla tiene que ver con la realización del gesto manipulativo. En relación a esta regla, hay que considerar lo siguiente:

  • Si no hay dolor se puede realizar el gesto manipulativo.
  • El gesto manipulativo es el movimiento final (no golpe) a través del cual debemos de sobrepasar el punto de tensión articular máximo. Este movimiento siempre deberá ser corto, seco, rápido y con rebote (no hay que confundir esto con el rebote a nivel de los estiramientos musculares)
  • Para realizar una manipulación hay que basarse en la exploración mediante la palpación de la zona dolorida y la movilización dela columna vertebral.
  • Tiene que haber por lo menos dos movimientos libres para poder manipular: flexión, extensión, rotación izquierda, rotación derecha, lateroflexión izquierda, lateroflexión derecha

Seguir esta secuencia y estas reglas es fundamental para la aplicación de los tratamientos quiroprácticos de forma segura y eficaz. Esta secuencia no solo ayuda a prevenir el dolor, sino que facilita el éxito del tratamiento.

Es importante recordar que las manipulaciones vertebrales deben ser aplicadas por quiroprácticos especializados. Además, es necesario contar con un diagnóstico previo y valoración clínica que establezca la indicaciones precisas para evitar potenciales complicaciones que puedan surgir derivadas de una práctica incorrecta.

Si quieres aprender más sobre esta técnica, solicita información sobre el curso de Quiropraxia, con clases presenciales en Alicante, Barcelona, Murcia y Valencia.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario