Beneficios del masaje para el trastorno psicosomático
Personas con trastorno psicosomático

Beneficios del masaje para el trastorno psicosomático

Cuando hablamos de trastorno psicosomático nos referimos a una lesión orgánica cuyo origen es de tipo psicológico. Es decir, una alteración física acompañada de una sintomatología concreta causada por el estado psicológico de una persona.

Un trastorno psicosomático común es, por ejemplo, el dolor de cabeza provocado por una situación personal estresante de diversos tipos. Las contracturas musculares también suelen tener un origen psicosomático, al estar provocadas por problemas relacionados con el estrés o la depresión.

Se considera que en un alto porcentaje de casos el estrés y las preocupaciones del día a día son factores emocionales desencadenantes del trastorno psicosomático. De hecho, un alto porcentaje de personas muestra síntomas que no se pueden atribuir claramente a ninguna enfermedad física, y esto es claramente comprobable cuando no se obtienen resultados con los tratamientos convencionales.

En este sentido, enfermedades como el eczema, la psoriasis, la hipertensión, las cefaleas tensionales, la gastritis crónica, las úlceras estomacales, el asma bronquial, o el colon irritable, entre otras enfermedad, pueden deberse a trastornos psicosomáticos en muchos casos.

Abordar el trastorno psicosomático con masaje

El tratamiento para el trastorno psicosomático dependerá de dónde proceda el síntoma que proceda. El objetivo, en cualquier caso, debe ser mantener el equilibrio entre el tratamiento físico y el tratamiento emocional.

Aunque los masajes, realizados de manera adecuada por un quiromasajista profesional en función de la sintomatología y el origen del trastorno, suelen ser muy eficaces, cabe destacar que lo más adecuado sería diseñar un tratamiento multidisciplinar en el que interviniera el médico y otros profesionales.

En cuanto al masaje, esta terapia manual ofrece una serie de beneficios muy interesantes de cara al tratamiento del trastorno psicosomático. El masaje reduce el riesgo de padecer dolores de cabeza, tanto de cefaleas tensionales como de migrañas. En caso de sufrirlos, el masaje ayudará a reducirlos, incluso a eliminarlos. Además, el masaje es especialmente eficaz en personas con trastornos psicosomáticos que somatizan a través del dolor de espalda.

Por otra parte, un masaje relajante puede ayudar a bajar la tensión y favorecer la circulación sanguínea, así como a eliminar toxinas de los músculos y eliminar grasas, favoreciendo la oxigenación celular. Además, el masaje genera endorfinas, de modo que ayuda a reducir el estrés, lo que permite prevenir recaídas y reducir los síntomas.

Masaje para aliviar las tensiones

Las tensiones se depositan en distintos puntos del cuerpo, como la espalda, reduciendo el área de movimiento y rotación, lo que puede da lugar a otros muchos problemas, no solo los dolores de cabeza. Estos problemas pueden ser vértigos, mareos inestabilidad, además de dolor en otras partes del cuerpo, como cuello, hombros e incluso pecho.

El quiromasaje puede ayudar a descontracturar las zonas afectadas y también a liberar mucho del estrés que está detrás de estas tensiones musculares. En lo que se refiere a los dolores de cabeza, puede ayudar a la movilización de las contracturas musculares y a relajar las zonas involucradas, además de mejorar la movilidad general, lo que contribuye a tener más energía y bienestar.

También alivia la rigidez corporal, favorece la circulación de la sangre y previene la inflamación. Además, ayuda a desconectar con los dolores emocionales, lo que ayuda a reducir la ansiedad y estrés.

Los dolores de cabeza por tensión pueden aparecer como una sensación de opresión o sensación de constricción en la cabeza, como dolor en la cabeza o dolor referido en el cuello, hombros y brazos, como espasmos o dolor muscular, como dolor en la mandíbula o como dolor alrededor de la sien y detrás de los ojos.

Por otra parte están la migrañas, un tipo de dolor de cabeza que sigue siendo algo misterioso. Se cree que las migrañas son causadas por la alineación del cuello, cambios químicos u hormonales, problemas neurológicos, problemas vasculares, irritantes ambientales, sensibilidades alimentarias y/o regulación del azúcar en la sangre. Las migrañas pueden ser muy graves y pueden durar hasta varios días. Estos dolores de cabeza generalmente vienen con algunas sensibilidades, como la sensibilidad a la luz, el sonido y las náuseas o vómitos.

Técnicas de masaje que ayudan

Las técnicas de masaje que mejor ayudan con el dolor de cabeza son las siguientes:

  • Masaje de tejido profundo. Gracias la uso de una presión firme acompañada de movimientos lentos para masajear las capas musculares más profundas, el masaje de tejido profundo puede relajar los músculos tensos que pueden ser la causa principal del dolor de cabeza. Este tipo de masaje trabaja los músculos de manera enfocada. Además,  la compresión que viene con la presión firme ayuda con el dolor que afecta principalmente áreas específicas de la cabeza.
  • Masaje de puntos gatillo.  Al igual que el masaje de tejido profundo, el masaje de puntos gatillo relaja los músculos tensos mediante el uso de presión directa donde  esté el bloque primario.  Cuando se localizan, los puntos gatillo activos se tratan con pinzas o palpación plana con la presión suficiente para provocar dolor referido o fenómenos de derivación autónomos.
  • Estiramiento. El estiramiento  de la musculatura paravertebral cervical favorece relajación a través de mecanismos de inervación recíproca.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

1 comentario