Alivio de la cefalea con terapias manuales
cefalea-tensional|masaje-cabeza|masaje-cefalea-tensional

Alivio de la cefalea con terapias manuales

La OMS ha definido más de doscientos tipos distintos de dolores de cabeza. De todos ellos, la cefalea tensional se considera la dolencia más común. El término hace referencia a un dolor de cabeza de origen no vascular. Este tipo de cefalea recibe el adjetivo de “tensional” porque suele estar presente algún tipo de tensión emocional.

Uno de los problemas de las cefaleas tensionales es que, debido a su origen, no suelen responder al tratamiento con analgésicos. Sin embargo, la terapia manual parece ser más eficaz para el abordaje de esta dolencia, ya que ayuda a reducir la frecuencia, la intensidad y la duración del dolor de cabeza, al menos a corto plazo, tal y como afirman diversos estudios.

cefalea tensional

Terapia manual contra el dolor de cabeza

Recientemente, un meta-análisis realizado por especialistas del Departamento de Fisioterapia de la Universidad San Pablo CEU, y del Servicio de Fisioterapia, Terapia ocupacional, Física Medicina y Rehabilitación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) apunta que incluso la magnitud del beneficio de las terapias manuales frente a la cefalea tensional estaría entre moderado y grande.

Para realizar este análisis los investigadores buscaron estudios en las bases de datos médicas más prestigiosas y publicaron sus hallazgos en Cephalalgia, la revista más importante sobre cefaleas a nivel mundial.

Según los investigadores, la terapia manual resulta más eficaz que el tratamiento farmacológico en la reducción de la frecuencia de la cefalea inmediatamente después de la intervención, la disminución de la intensidad y de la duración del dolor también a corto plazo.

Masaje para aliviar las tensiones

Las tensiones se depositan en distintos puntos del cuerpo, como la espalda, reduciendo el área de movimiento y rotación, lo que puede da lugar a otros muchos problemas, no solo los dolores de cabeza. Estos problemas pueden ser vértigos, mareos inestabilidad, además de dolor en otras partes del cuerpo, como cuello, hombros e incluso pecho.

El quiromasaje puede ayudar a descontracturar las zonas afectadas y también a liberar mucho del estrés que está detrás de estas tensiones musculares. En lo que se refiere a los dolores de cabeza, puede ayudar a la movilización de las contracturas musculares y a relajar las zonas involucradas, además de mejorar la movilidad general, lo que contribuye a tener más energía y bienestar.

También alivia la rigidez corporal, favorece la circulación de la sangre y previene la inflamación. Además, ayuda a desconectar con los dolores emocionales, lo que ayuda a reducir la ansiedad y estrés.

Dolores de cabeza crónicos

masaje en la cabeza

Diversos estudios confirman que el masaje puede ser una intervención funcional eficaz  para reducir la incidencia de cefalea tensional crónica, y sin el uso de medicamentos.

Los dolores de cabeza crónicos son una de las quejas más comunes. Los afectados buscan respuestas y tratamiento. De hecho, los dolores de cabeza, más aún si son crónicos, pueden ser debilitantes y afectar gravemente la calidad de vida.

Los dolores de cabeza se tratan habitualmente con medicamentos. Estos tratamientos son altamente efectivos, pero pueden ser una solución temporal para un problema crónico. La terapia de masaje ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la migraña y los dolores de cabeza por tensión. De hecho, el masaje puede ser un tratamiento seguro y efectivo para los dolores de cabeza crónicos, y no solo un encubrimiento.

Dolores de cabeza crónicos y tensiones musculares

La etiología de la cefalea tensional no está clara,  pero hay evidencia que sugiere que algunas formas pueden originarse de una contracción isométrica sostenida de los músculos asociados con la cabeza y el cuello.  Este tipo de contracción muscular prolongada puede dar lugar deficiencias de nutrientes locales debido a la isquemia,  que pueden generar los puntos de activación dentro de los músculos. La región fuertemente contraída de un punto de activación muscular puede permanecer contraída durante un período prolongado de tiempo. En conjunto, estos efectos pueden provocar un dolor de cabeza por tensión.

La activación de los puntos gatillo miofasciales también se ha implicado como una causa de dolor de cabeza.

Los dolores de cabeza por tensión pueden aparecer como una sensación de opresión o sensación de constricción en la cabeza, como dolor en la cabeza o dolor referido en el cuello, hombros y brazos, como espasmos o dolor muscular, como dolor en la mandíbula o como dolor alrededor de la sien y detrás de los ojos.

Por otra parte están la migrañas,  un tipo  de dolor de cabeza que sigue siendo algo misterioso. Se cree que las migrañas son causadas por la alineación del cuello, cambios químicos u hormonales, problemas neurológicos, problemas vasculares, irritantes ambientales, sensibilidades alimentarias y/o regulación del azúcar en la sangre. Las migrañas pueden ser muy graves y pueden durar hasta varios días. Estos dolores de cabeza generalmente vienen con algunas sensibilidades, como la sensibilidad a la luz, el sonido y las náuseas o vómitos.

Técnicas  de masaje que ayudan con el dolor de cabeza crónico

Las técnicas  de masaje que mejor ayudan con el dolor de cabeza son las siguientes:

  • Masaje de tejido profundo. Gracias la uso de una presión firme acompañada de movimientos lentos para masajear las capas musculares más profundas, el masaje de tejido profundo puede relajar los músculos tensos que pueden ser la causa principal del dolor de cabeza. Este tipo de masaje trabaja los músculos de manera enfocada. Además,  la compresión que viene con la presión firme ayuda con el dolor que afecta principalmente áreas específicas de la cabeza.
  • Masaje de puntos gatillo.  Al igual que el masaje de tejido profundo, el masaje de puntos gatillo relaja los músculos tensos mediante el uso de presión directa donde  esté el bloque primario.  Cuando se localizan, los puntos gatillo activos se tratan con pinzas o palpación plana con la presión suficiente para provocar dolor referido o fenómenos de derivación autónomos.
  • Estiramiento. El estiramiento  de la musculatura paravertebral cervical favorece relajación a través de mecanismos de inervación recíproca.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Comentanos