Beneficios del jengibre para la salud y consejos dietéticos

El jengibre no solo añade un sabor delicioso a la comida, sino que también tiene muchos nutrientes. Durante miles de años, esta raíz se ha usado tanto para cocinar como para sanar.

Escritos antiguos de Roma, Grecia, China y países árabes describen los usos del jengibre como medicina. Fue especialmente popular en la medicina asiática como tratamiento para problemas estomacales. Otros usos médicos tradicionales para el jengibre incluyen el tratamiento de dolores musculares y articulares, síntomas del resfriado y de la gripe, dolor de estómago, calambres menstruales y quemaduras en la piel.

Consejos dietéticos del jengibre

Hoy en día, las personas aún consideran que el jengibre es una forma natural de aliviar el malestar estomacal. De hecho, hay investigaciones que respaldan sus beneficios para la salud.

Qué es y para qué sirve

El jengibre es una planta de flores tropicales que originalmente crecía en el sudeste asiático, pero ahora está disponible en todo el mundo. Está clasificado como un miembro de la familia Zingiberaceae, lo que lo convierte en un pariente cercano de la cúrcuma. El nombre científico para el jengibre es Zingiber officinale, que se cree proviene del nombre sánscrito de la especia (singabera).

La planta frondosa crece hasta unos tres pies de altura y produce racimos de flores de color púrpura verdoso. La raíz o rizoma del jengibre es la parte utilizada como especia o ayuda curativa. Dependiendo de la variedad, el interior de la raíz puede ser amarillo, rojo o blanco. Se cosecha arrancando toda la planta del suelo, quitando las hojas y limpiando la raíz.

El jengibre se puede comer fresco, seco y almacenado como una especia, o en tabletas, cápsulas y extractos líquidos. Hay aproximadamente un 2% de aceite esencial en la raíz, que se utiliza en la industria cosmética como una fragancia en jabones y productos de belleza.

Beneficios del jengibre

El análisis científico muestra que el jengibre contiene cientos de compuestos y metabolitos, algunos de los cuales pueden contribuir a la salud y la curación. De estos, los gingeroles y los shogaoles han sido investigados más extensamente.

Estos son los principales beneficios del consumo de jengibre:

  • Digestión: los compuestos fenólicos en el jengibre ayudan a aliviar la irritación gastrointestinal, estimulan la producción de saliva y bilis y suprimen las contracciones gástricas a medida que los alimentos y los líquidos se mueven a través del tracto gastrointestinal.
    El jengibre también parece tener efectos beneficiosos sobre las enzimas tripsina y la lipasa pancreática, y para aumentar la motilidad a través del tracto digestivo, lo que sugiere que podría ayudar a prevenir el cáncer de colon y el estreñimiento.
  • Náuseas: masticar jengibre crudo o tomar infusiones de jengibre es un remedio casero común para las náuseas.
  • Alivio del resfriado y de la gripe: el jengibre es diaforético, es decir, promueve la sudoración, trabajando para calentar el cuerpo desde adentro. Esto ayuda a combatir resfriados y gripes.
  • Reducción del dolor: un estudio con 74 voluntarios realizado en la Universidad de Georgia encontró que la suplementación diaria con jengibre reducía el dolor muscular inducido por el ejercicio en un 25%. También se ha encontrado que el jengibre reduce los síntomas de la dismenorrea, el dolor intenso que algunas mujeres experimentan durante el ciclo menstrual.
  • Inflamación: el jengibre se ha utilizado durante siglos para reducir la inflamación y tratar afecciones inflamatorias. Un estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research informó que los suplementos de jengibre redujeron el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en el intestino de 20 voluntarios. También se ha encontrado que el jengibre es moderadamente eficaz y razonablemente seguro para tratar la inflamación asociada con la osteoartritis.
  • Salud cardiovascular: otros usos posibles del jengibre incluyen la reducción del colesterol y la reducción del riesgo de coagulación de la sangre. También puede ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en  sangre.

Si te interesa ampliar tus conocimientos sobre usos medicinales y dietéticos de las plantas, puedes informarte sobre nuestro curso de fitoterapia.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…