Alternativas naturales para aliviar los síntomas de la menopausia
sofocos-calores-sintomas-menopausia|comida-sana|ejercicio-aliviar-la-menopausia|verdura

Alternativas naturales para aliviar los síntomas de la menopausia

La menopausia se produce de forma natural al final de la vida reproductiva de todas las mujeres. La terapia de reemplazo hormonal ha sido mucho tiempo el tratamiento estándar para la menopausia. Sin embargo, ahora sabemos que los estrógenos y progestinas sintéticas que utilizan estos tratamientos aumentan el riesgo tanto de cáncer de mama y de enfermedades del corazón. ¿Por qué no tratar los síntomas de la menopausia de una manera natural?

Estas son algunas formas naturales de aliviar los sofocos, sudores y cambios de humor característicos de la menopausia:

Dieta

La dieta es un medio importante para controlar los síntomas de la menopausia. En este sentido, durante la menopausia se deberían evitar los alimentos que tienen altas cantidades de cafeína y las bebidas gaseosas, que contienen fósforo y pueden incrementar la pérdida de hueso. Además, se debería reducir o limitar el consumo de carne y alimentos ricos en grasas saturadas, ya que estas grasas disminuyen la capacidad del cuerpo para metabolizar el estrógeno. Por último, hay que evitar el consumo excesivo de azúcar, que también limita la capacidad del hígado para metabolizar el estrógeno y deteriora el sistema inmunológico .

Además, hay que aumentar el consumo de cereales integrales, frutos secos, frutas, hortalizas y verduras de hoja verde.

Suplementos y hierbas medicinales

comida-sanaSegún un estudio publicado por la revista de la Sociedad Británica de la menopausia, los suplementos de isoflavonas de trébol rojo, que se utilizan en estudios controlados, se ha demostrado que tienen un efecto positivo significativo en la tasa de pérdida ósea, mejoran la salud cardiovascular y ofrecen alguna protección contra el cáncer de mama y el cáncer de endometrio. También hay evidencias que sugiere que las isoflavonas de trébol rojo disminuyen la incidencia de sofocos.

Además, existen preparados de diverso tipo con composiciones específicas para la menopausia que proporcionan vitaminas y minerales que ayudan a mejorar la sintomatología. Por otra parte, diversas hierbas pueden también ayudar.

Bacterias

El consumo de alimentos ricos en fermentos vivos son importantes para las mujeres durante la menopausia, ya que pueden para ayudar con el metabolismo y la utilización de estrógenos. Algunos expertos también creen que estas bacterias “buenas” ayudan a reducir la incidencia de las infecciones por levaduras.

Estrógenos y progesterona naturales

Es posible encontrar compuestos de estrógeno natural, estrógenos que son químicamente iguales al estrógeno producido naturalmente en el cuerpo.

Por su parte, la progesterona natural es un componente importante para aliviar los síntomas de la menopausia. Una de las ventajas es que se puede encontrar en crema,  de forma que no tiene que ser metabolizadoa por el hígado. La progesterona natural no tiene apenas efectos secundarios.

ejercicio-aliviar-la-menopausiaEjercicio

Durante la menopausia las mujeres no pueden olvidarse de hacer ejercicio de forma regular. Probablemente, el ejercicio se lo más importante que una mujer puede hacer para mejorar su salud general y el bienestar durante toda su vida.

El ejercicio regular ayuda a prevenir y reducir la pérdida ósea y desempeña un papel clave en la reducción del riesgo de muchos tipos de cáncer, así como enfermedades del corazón.

Si deseas saber más sobre la alimentación natural en la menopausia, te animamos a que te informes sobre nuestro Curso de Fitoterapia, Dietética y Complementos Nutricionales. No dejes pasar la oportunidad.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Comentanos