Alimentos que nos ponen de buen humor
queso parmesano frutas verduras

Alimentos que nos ponen de buen humor

Hay ciertos alimentos que pueden determinar nuestro estado de ánimo. Esto es así porque los procesos químicos que se producen en nuestro cuerpo influyen en nuestras emociones. Además hay alimentos que contienen aminoácidos y otras sustancias como el triptófano, precursor de la serotonina que se asocia con la felicidad. Por tanto, conociendo estas reacciones podemos programar nuestra alimentación para que nuestros días sean más alegres.

Pero no solo la química puede cambiar nuestro estado de ánimo, ya que alimentarnos bien nos aporta un nivel de energía adecuado para no tener la sensación de estar sin ganas o fuerzas.

Comida para estar alegrequeso parmesano frutas verduras

Queso parmesano

En general, todos los quesos nos ayudan a sentirnos bien, pero el queso parmesano parece ser el más indicado para apartar de nuestro lado la tristeza, ya que los aminoácidos esenciales en los que es rico, ayudan a “motivar” a la serotonina, que a su vez pone en marcha a la melatonina, una de las hormonas del bienestar.

Además, el queso parmesano regula el sueño (lo que hará que nos levantemos más descansados y por ende de mejor humor) y ayuda a calmar el sistema nervioso, a menudo alterado por situaciones de estrés. Un apunte más: pese a ser un queso calórico, el queso parmesano es capaz de frenar nuestro apetito…

Arándanos

Una de las frutas del bosque más saludables y que además contiene componentes similares al ácido valproico, usado como medicamento antiepiléptico. Los arándanos ayudarán especialmente a personas que sufren de cambios de humor frecuentes, suavizándolos.

Helado de chocolate

Es la típica escena en las películas: quien pasa por un bache, saca inevitablemente de la nevera grandes dosis de helado de chocolate. Si bien no hay que abusar (todos los alimentos son sanos en su justa medida), es cierto que el chocolate contiene triptófano, un aminoácido que nos ayuda a calmarnos y que aumenta la producción de serotonina, otra de las hormonas del bienestar.

Salmón

Este pescado azul es muy rico en aceites omega 3, estupendos para la salud y también para frenar episodios de ira y calmar situaciones de estrés.

Frutas y verduras

¿No has notado que cuando tomas frutas y verduras te encuentras mejor, con más energías y alegre? Inclúyelas siempre en tu dieta diaria y, cuando la tristeza aparezca, date un capricho tomando plátanos: muy rico en vitamina B6, interviene en la transformación de los compuestos proteicos en serotonina.

Por otra parte, gracias al magnesio, el ácido fólico, la fibra vegetal y la vitamina C de su composición, los plátanos nos levantan el ánimo (además de ayudar a nuestras defensas; si nos encontramos en forma, estaremos más contentos y relajados).

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario