Uso de la ajedrea en la fitoterapia
detalle-de-la-hoja-de-la-ajedrea

Uso de la ajedrea en la fitoterapia

La ajedrea es una planta mediterránea de la familia botánica de las labiadas (Lamiaceae), a la que también pertenecen el romero, el tomillo, el orégano o la menta. Todas estas plantas son ricas en aceites esenciales. En concreto, el aceite esencial de ajedrea es rico en carvacrol (que tiene propiedades digestivas, carminativas, antibiótico natural), timol (que tiene propiedades analgésicas, antibióticas, antiinflamatorias, carminativas y digestivas) y p-cimeno (que ejerce una acción calmante y antiespasmódica).

Las dos especies de ajedrea que más se utilizan son la ajedrea silvestre, también llamada ajedrea de montaña, tomillo real o hisopillo (Satureia montana) y la ajedrea de jardín o ajedrea blanca (Satureia hortensis). En ambas se utilizan tanto la planta florida como las hojas.

detalle de la hoja de la ajedrea

Usos de la ajedrea en fitoterapia

La ajedrea en fitoterapia se puede usar de manera interna y externa.

De manera interna, se emplea para favorecer todo el tracto gastrointestinal. De hecho, tiene efectos digestivos muy beneficiosos, ya que aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo así la digestión. Además, la ajedrea tiene acción antiespasmódica, ya que produce un efecto relajante del músculo liso intestinal. También ejerce acción antidiarreica, gracias a los taninos que contiene.

La ajedrea también tiene efectos carminativos y antiflatulentos y actúa como estimulante de las glándulas suprarrenales. También tiene efectos afrodisíacos y cicatrizantes. Otros usos del aceite esencial son de tipo antiviral, antiséptico, antibacteriano, antifúngico y antiparasitario.

La fitoterapia emplea la ajedrea por su acción diurética y antiúrica (ácidos fenólicos: caféico y rosmarínico), expectorante y antioxidante. Además, tiene un efecto ligeramente sedante.

En cuanto a su uso externo, la ajedrea (aceite esencial) tiene acción antiséptica. También favorece la curación de las heridas (acción vulneraria).

Contraindicaciones

Al igual que ocurre con otras plantas medicinales, el hecho de ser natural no implica que la ajedrea se recomiende en cualquier situación. Algunos de sus componentes pueden producir hipersensibilidad en algunas personas. Además, no se puede consumir en caso de gastritis y/o úlcera péptica. Por otra parte, no se debe administrar el aceite esencial puro durante el curso de determinadas enfermedades neurológicas.

Por eso, al igual que ocurre con los medicamentos, es importante consultar con un especialista en fitoterapia sobre el uso de la ajedrea con fines curativos.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario