Aceites esenciales para combatir el estrés
aceites-esenciales-y-aromaterapia|aceites-esenciales-y-aromaterapia-con-lavanda

Aceites esenciales para combatir el estrés

El estrés es uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. Pero no por ser común es algo que debamos considerar normal, ni mucho menos dejarlo sin atención. El estrés no solo está detrás de muchos problemas de salud mental, sino que también tiene un efecto importante en nuestra salud física.

Entre las muchas opciones que hay para aliviar el estrés encontramos la aromaterapia. De hecho, algunas investigaciones muestran que el olor de ciertos aceites esenciales usados en aromaterapia también ayudar a relajarse.

Aceites esenciales más populares

Aceite esencial de lavanda

Uno de los aceites esenciales más populares utilizados en la aromaterapia, es el aceite de lavanda, que es muy apreciado por sus efectos calmantes en el cuerpo y la mente. Además de ayudar a disminuir el estrés, también puede ayudar a aliviar la ansiedad. Los profesionales de la aromaterapia indican que inhalar el aroma fresco y floral del aceite de lavanda puede ayudar a aliviar la ansiedad, en parte gracias a que produce un efecto ligeramente sedante.

Es más, algunas investigaciones demuestran que la aromaterapia basada en lavanda puede ayudar a aliviar la ansiedad. Por ejemplo, un estudio publicado en Physiology & Behavior en 2005 estableció que el aroma de lavanda ayudó a disminuir la ansiedad y aumentar el estado de ánimo en los participantes antes de someterse a tratamientos dentales.

aceites esenciales y aromaterapia con lavanda

Aceites esenciales con linalool

En pruebas con ratas, los científicos descubrieron que los animales que inhalaban el olor de linalool (un compuesto que se encuentra en limones, naranjas, albahaca, mangos, uvas, lavanda y otros alimentos y flores) tuvieron una disminución en sus niveles de células inmunológicas elevadas por estrés. Los resultados del estudio también mostraron que oler linalool ayudó a disminuir la actividad de una serie de genes que tienden a ser sobreactivados en momentos de estrés.

Los profesionales de la aromaterapia a menudo utilizan aceite esencial rico en linalool para aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo, promover el sueño y aliviar los síntomas de la depresión. Los aceites esenciales con linalool comúnmente utilizados para disminuir la tensión nerviosa y la ansiedad incluyen lavanda, rosa, jazmín, geranio, bergamota, ciprés, melisa, neroli, sándalo y ylang-ylang.

Aceite esencial de neroli

El aceite esencial del neroli también puede usarse para calmar la ansiedad y el estrés. Este aceite esencial puede ayudar a promover la calma y a dejar de preocuparse excesivamente.

Aunque la investigación sobre los efectos sobre la salud del aceite esencial de neroli es bastante limitada, hay algunas pruebas de que los neroli pueden ayudar en el tratamiento de la ansiedad. Por ejemplo, en un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, se encontró que una mezcla de aromaterapia que contenía aceite esencial de neroli redujo la ansiedad y alivió los problemas del sueño en un grupo de pacientes con angioplastia coronaria.

Aceite esencial de semillas de zanahoria

El aceite esencial de semilla de zanahoria se puede usar como una solución natural para el alivio del estrés. Al parecer, puede enviar mensajes al sistema límbico (una región del cerebro conocida para influir en el sistema nervioso) y, a su vez, promover la relajación.

Aceite esencial de citronela

La aromaterapia utiliza el aceite esencial de citronela para promover la relajación y reducir los síntomas de la ansiedad. Aunque la evidencia científica sobre su eficacia es limitada como un tratamiento anti-ansiedad, un estudio preliminar publicado en 2011 encontró que los ratones tratados con aceite esencial de citronela observó cambios experimentados en los niveles cerebrales de ácido gamma-aminobutírico (que se da en niveles bajos en personas con trastornos de ansiedad).

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario