Alumnos de CIM Formación visitan Rio Safari Elche
visita-rio-safari-elche|visita-rio-safari-elche|visita-rio-safari-elche|visita-rio-safari-elche|rio-safari-elche

Alumnos de CIM Formación visitan Rio Safari Elche

El pasado viernes 17 de junio, los alumnos del curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria de CIM Formación visitaron Rio Safari Elche. Río Safari Elche es un parque de animales situado entre las localidades de Elche y Santa Pola (Alicante). Se encuentra situado en un palmeral de 4.500 palmeras y más de 80 especies.

El papel esencial de los zoológicos en la sociedad moderna es básicamente evitar la extinción de las especies. El aniquilamiento de especies es una realidad en nuestros días. A medida que la población humana aumenta a un ritmo exponencial, los hábitats naturales se pierden, haciendo desaparecer los recursos de los que depende la vida de muchas especies, y anulando la sostenibilidad de la especie a largo plazo. Esto por no hablar de la caza furtiva y otras tropelías.

Los zoos deben asumir así la responsabilidad de desarrollar programas de conservación, reproducción y manejo de las poblaciones animales en cautividad, en pro de la conservación de las especies.

Otra tarea fundamental de los parques zoológicos es la educación y la concienciación de las personas. De poco serviría la preservación de la naturaleza si no se enseña a las generaciones venideras a ser buenos gestores de su legado. Por eso, una visita al zoo puede significar muchas cosas para muchas personas.

La visita a Rio Safari Elche

Los alumnos de CIM Formación recorrieron las instalaciones de Rio Safari, visitando el interior de los recintos y entrando en contacto con la vegetación y los animales. Entre otros, los futuros auxiliares veterinarios disfrutaron del contacto con los leones marinos, siendo una divertida jornada de marcado carácter educativo en la que conocieron de cerca otra vertiente del mundo animal.

¿Cómo se consigue que un león marino se quede quieto cuando el veterinario tiene que tomarle el pulso o extraerle una muestra de sangre? ¿Cómo se le adiestra para que siga a su cuidador si éste ha de trasladar al animal de instalación? Los entrenadores de Rio Safari explicaron cómo es trabajar con estos animales, los principios básicos del adiestramiento y los ejercicios esenciales para su cuidado en cautividad, todo ello junto a varios ejemplares de león marino.

La visita al parque se completó con un taller formativo, en la que se mostró:

  • Conceptos sobre la biología animal, y las pautas y características de los animales.
  • La labor de un veterinario en un parque zoológico, cuáles son sus pautas de seguimiento de los animales, de su dieta y de sus instalaciones.
  • Las competencias esenciales de un cuidador del zoo y del equipo técnico para garantizar el buen estado físico, psicológico y sanitario de los animales animales del centro: revisión del estado de los animales, control de temperaturas, revisión de las instalaciones exteriores, reparto del alimento, limpieza de recintos interiores, veterinaria de rutina, enriquecimiento ambiental, entrenamientos médicos…
  • y se alertó y sensibilizó de la alta velocidad de extinción de especies y de las consecuencias que la actividad humana tiene sobre los ecosistemas.

Os dejamos con algunas fotografías de esta jornada:

Rio Safari visita-rio-safari-elche
visita-rio-safari-elche visita-rio-safari-elche

Ver todos los artículos de Noticias CIM

Deja un comentario