Alumnos de CIM Formación visitan el Centro de Recuperación de Fauna El Valle

El pasado 8 de junio, los alumnos del curso de Auxiliar Técnico Veterinario de CIM Formación Murcia visitaron el Centro de Recuperación de Fauna El Valle. Este centro de recuperación de fauna silvestre, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, está en funcionamiento desde el año 1984 y recibe una media anual de más de 1.500 animales.

Estos animales ingresan en el Área de Recuperación del Centro por muy diversas causas: heridas, enfermedades, expolio, electrocución, atropellos… En este entorno veterinario, muchos de ellos consiguen recuperarse pronto, de los que alrededor de un 40% son devueltos a su hábitat natural.

No obstante, otros no pueden retornar a su vida en libertad debido a las patologías que presentan, que imposibilitan su supervivencia en el medio natural, y son acogidos en el Área de Educación Ambiental.

Centro de Recuperación de Fauna El Valle

Visita al Centro de Recuperación de Fauna El Valle

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Valle” tiene distintos recintos tematizados con diversos ambientes de la Región, con el objetivo de proporcionar a los animales acogidos un entorno lo más parecido a su hábitat natural.

La visita comienza en el Aula de Educación Ambiental, donde nos explican la distribución de los recintos, sus animales y la cantidad de especies terrestres, aéreas y acuáticas que tratan y recuperan en el centro.

Podemos ver a las tortugas moras en su terrario, especie que se encuentra en peligro de extinción en España. Cabe deternos en este punto, ya que con la modificación del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015, tener una tortuga mora (Testudo graeca) como mascota, costumbre muy arraigada en el sureste ibérico, en Almería y Murcia especialmente, pasó a ser un delito castigado con multas o incluso pena de prisión de 6 meses a 2 años.

Este hecho ha provocado en los últimos años un boom de abandonos de tortugas mora. Estas tortugas abandonadas se cruzan con otras especies en libertad, siendo que las mestizas resultantes suelen padecer enfermedades que contagian a los demás individuos.

Tortuga mora (Testudo graeca)

En otro terrario descubrimos al jabalí. Existen dos problemas con este mamífero silvestre. Por un lado, algunas personas tienen jabatos como mascotas, pero al crecer y volverse violentos, los abandonan. Por otro lado, no es bueno dar de comer a estos animales, ya que llegan a domesticarse y a perder el miedo a los humanos, y al acercarse a núcleos urbanos y carreteras son atropellados.

Uno de los recintos más espectaculares del Centro de Recuperación de Fauna El Valle es el aviario de rapaces, donde podemos encontrar a estas preciosas aves y con suerte ver a la majestuosa águila real.

También visitamos el pabellón de rapaces nocturnas, donde se encuentran aves como el búho chico, la lechuza y el gran Búho Real (Bubo bubo), la rapaz nocturna europea más grande y estandarte de la fauna de la Región de Murcia. La ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) ‘Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona’ alberga la población más densa del planeta de esta especie rapaz.

Visita al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "El Valle" (Murcia)

Cómo actuar si nos encontramos un animal silvestre herido

En la visita al Centro de Recuperación de Fauna El Valle también se explicó qué debemos hacer en caso de que encontremos un animal silvestre herido que observamos que se encuentra incapacitado:

  • Actuar rápidamente pero con seguridad y no de forma brusca para que el animal no se asuste.
  • Para coger al animal lo adecuado es tratar de cubrir al animal con alguna tela, trapo, toalla… o prenda de ropa si no se tiene otra cosa a mano. Los animales, cuando no pueden ver suelen calmarse
  • Actuar siempre con la suficiente precaución evitando daños y lesiones a la persona manipuladora.
  • Una vez capturado, introducirlo en una caja lo suficientemente grande como para que el animal no pueda dañarse y colocar dicha caja en una habitación en penumbra evitando siempre la exhibición del animal a otras personas. La caja será de cartón para las aves o de plástico para los mamíferos grandes e irá perforada con pequeños orificios para que tenga suficiente ventilación pero sin visión, favoreciendo así que el animal se tranquilice.
  • No dar de comer, beber o curar al animal.
  • Llamar lo más rápido posible al 112 o al Centro de Coordinación Forestal (CECOFOR) 968177500 para su recogida o llevarlo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (Parque Regional El Valle-Carrascoy, 30150, La Alberca, Murcia).

Visita al Centro de Recuperación de Fauna El Valle

Autor: CIM Formación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…