Qué hacer para eliminar marcas y cicatrices del acné
eliminar-marcas-acne

Qué hacer para eliminar marcas y cicatrices del acné

Los granos del acné pueden ser muy molestos, pero no menos lo son las marcas que dejan, que pueden llegar a ser incluso cicatrices. Para tratar las marcas de acné y las cicatrices lo primero que hay que hacer es diferencia unas de otras.

Una marca oscura o rosada en la piel no es realmente una cicatriz de acné. La inflamación en la piel suele dejar una mancha como parte del proceso de curación natural. La inflamación acelera la producción de pigmento, creando la marca que se desvanece por sí sola después de varias semanas o meses. A diferencia de las cicatrices, las marcas son suaves al tacto e implican que no hay daño permanente de colágeno en la piel.

Por otra lado, las cicatrices del acné se forman cuando hay daño en la piel que conduce a la producción anormal de colágeno. Hay dos tipos de cicatrices de acné: deprimidas y elevadas. Las cicatrices deprimidas pueden parecerse cráteres, y las cicatrices elevadas pueden ser firmes y sensibles. Desafortunadamente, las cicatrices del acné son permanentes.

Algunas cicatrices son hipertróficas gruesas y elevadas que sobresalen de la piel. Otras son queloides, es decir, cicatrices que se han curado en exceso y se manifiestan como un tejido cutáneo denso y gomoso. Además, hay cicatrices atróficas que aparecen como depresiones en la piel. Estas son las más difíciles de tratar.

¿Qué causa las cicatrices del acné y las marcas oscuras?

Las manchas que persisten después de que un grano ha sanado son causadas por una inflamación que ha interrumpido el proceso de curación natural de la piel. Cuando la piel se abre (como cuando se abre una espinilla) y luego se vuelve a unir, puede obtener una pigmentación, textura y tono anormales que se ven diferentes al resto de la piel. A veces, los vasos sanguíneos rotos que quedan después de la pérdida de la lesión del acné puede resultar en una marca.

Como es bastante difícil determinar qué causa que una persona cicatrice mejor que otra, la mejor manera de evitar las cicatrices es tratar el acné con una buena rutina de cuidado de la piel. Esto implica no apretar las espinillas, ni pinchar o estrujar los granos.

Otras veces una mancha particularmente agresiva termina dejando un marca permanente. Las cicatrices de acné se producen cuando el tejido normal de la piel se destruye y se reemplaza con tejido fibroso. Se puede considerar una lesión de acné como una herida. Cuando el daño causado por el acné es grave, el cuerpo puede responder creando demasiado tejido o muy poco tejido.

producción de demasiado tejido forma una cicatriz queloide o hipertrófica, y muy poco tejido conduce a una depresión en la piel, o cicatriz atrófica. Cuanto más profunda y más inflamada es la lesión del acné, o más se extrae o se exprime, más probable es que cicatrice de alguna de estas formas.

Cómo tratar las marcas oscuras del acné

La decoloración de las marcas oscuras generalmente desaparecerá con el tiempo. Estas marcas  tienden a tardar entre tres y seis meses en desaparecer por sí solas. No obstante,  hay varias opciones de tratamiento para ayudar a acelerar el proceso.

Una es la aplicación de protector solar. La exposición al sol durante un brote activo puede ocasionar el oscurecimiento de las lesiones inflamatorias, prolongando su apariencia en la piel y haciéndolas más difíciles de desaparece con el tiempo. El protector solar ayuda a frenar este proceso.

También se puede aplicar suero tópico de vitamina C, que bloquea la producción anormal de pigmentos y pueden aclarar las manchas que ya se han desarrollado. S pueden aplicar antes del protector. Estos sueros también pueden ayudar a construir colágeno y promover la curación.

Otra opción es la aplicación de retinoides, que funcionan aumentando continuamente la rotación celular, lo que a su vez ayuda a atenuar la hiperpigmentación. Como los retinoides hacen que la piel sea más sensible al sol, es mejor aplicarlo por la noche, antes de irse a la cama.

Otra tratamiento interesante son las exfoliaciones químicas. Una exfoliación química es un tratamiento que utiliza la aplicación de soluciones suaves para el refinamiento y la regeneración de la piel. Los productos que contienen ácido glicólico promueven la renovación celular, que es el proceso por el cual se forman nuevas células de la piel y ayudan a igualar el tono de la pie

Cómo tratar las cicatrices del acné

Los tratamientos para las cicatrices del acné los deber realizar un especialista, ya que requieren procedimientos más intensos. Estos tratamiento van desde inyecciones de esteoridos hasta rellenos dérmicos, pasando por tratamientos láser y excisiones.

Ver todos los artículos de Estética y Belleza

Comentanos