Profundizando para explorar qué causa las arrugas en la piel
arrugas en los ojos y en la cara|Representación de arrugas en 3D

Profundizando para explorar qué causa las arrugas en la piel

Las perspectivas y las consecuencias del envejecimiento nos preocupan a todos. Mención especial merece el desarrollo de las temidas arrugas en la piel. Y es que no solo son un signo distintivo del envejecimiento, sino que también juegan un papel fundamental en la forma en que interactuamos con muchos productos, sino que puede afectar también a nuestra autoestima.

Los niveles de humedad en nuestra piel juegan un papel importante en el desarrollo de arrugas, particularmente micro arrugas en la superficie que pueden volverse mucho más profundas, más grandes y más visibles cuando la capa más externa de la piel, el estrato córneo, se vuelve más seco. Esto puede suceder fácilmente como resultado de las condiciones ambientales más secas.

El desarrollo de soluciones innovadoras y eficaces para la prevención y el tratamiento de las arrugas se ha centrado principalmente en los enfoques bioquímicos (es decir, cremas). Ahora, investigadores de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, y la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, junto con investigadores de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, han aplicado una perspectiva biomecánica para comprender qué causa las arrugas.

arrugas en la piel y los ojos

Caracterizaciones tridimensionales de las arrugas en la piel

El equipo ha desarrollado una serie de modelos informáticos cuantitativos para crear caracterizaciones tridimensionales de las arrugas en la piel que podrían ayudar a los científicos a comprender mejor las condiciones que causan ciertos tipos de micro arrugas, tanto en el mundo académico como en la industria. Al explotar la información basada en la física de estos modelos, el equipo de investigación cree que la industria podría comenzar a diseñar, en breve, soluciones preventivas innovadoras y de tratamiento a más largo plazo que podrían retrasar y mitigar los efectos del envejecimiento en nuestra piel.

Explican los investigadores que la capa más externa de nuestra piel está compuesta principalmente por células muertas ligadas a lípidos. Además de sus funciones fisiológicas críticas como barrera bioquímica, esta capa muy delgada juega un papel clave en la determinación de las características de las micro-arrugas de la piel, incluso en personas más jóvenes.

Representación de arrugas en la piel en 3D

Así, a medida que disminuye la humedad relativa, esta capa externa, el estrato córneo, se vuelve más seco y rígido.  Cuando esto sucede, las micro arrugas en la superficie de la piel, inducidas por acciones musculares faciales como la sonrisa, se vuelven mucho más profundas, más grandes y, por lo tanto, más visibles. Esto puede suceder en cuestión de horas, por lo que la respuesta inmediata es mantener nuestra piel hidratada a fin de minimizar la creación de micro-arrugas.

En este sentido, los modelos informáticos cuantitativos que el equipo de investigación ha desarrollado, pueden ayudar a los científicos a comprender mejor cómo surgen ciertos tipos de arrugas de la piel y, por lo tanto, cómo se puede aprovechar este conocimiento para diseñar soluciones preventivas y de tratamiento innovadoras que pueden retrasar y mitigar el efectos del envejecimiento en nuestra piel. Los principios mecánicos subyacentes que condicionan las morfologías y los patrones de arrugas son esenciales para evaluar y, en última instancia, predecir cómo una piel envejecida  interactúa con su entorno.

Ver todos los artículos de Estética y Belleza

Deja un comentario