Principales alteraciones en la queratinización de la piel
Mujer con la espalda al aire
Foto: Tom Swinnen en Unsplash

Principales alteraciones en la queratinización de la piel

Las alteraciones del sistema queratino-sintetizante son aquellas que afectan a la renovación normal de la epidermis para reemplazar las células de la capa córnea que normalmente se desprenden de forma continua e imperceptible. Teniendo esto en cuenta, en este artículo vamos a ver cuáles son las principales alteraciones en la queratinización de la piel.

Se denominan queratosis y suelen manifestarse por una hipertrofia de la capa córnea de la epidermis, hiperqueratosis, o por el desprendimiento de grandes escamas, al aumentar el número de células de las capas vivas epidérmica  y no completarse la queratinización correctamente. Las más importantes son las siguientes:

Queratosis

Las queratosis pueden ser de varios tipos.

Uno de ellos son las hiperqueratosis, que es el aumento del grosor de la capa córnea de la epidermis, al incrementarse el número de células córneas normales, sin núcleo. Las más destacadas son  callosidades y callos, ictiosis e hiperqueratosis folicular.

  • Las callosidades son placas hiperqueratósicas amarillentas o traslúcidas que se suelen formar con mayor frecuencia en las regiones de presión y de roce. Aparecen sobre todo en los pies, generalmente al usar un calzado inadecuado.
  • Los callos son espesamientos de la capa córnea con forma nodular, que pueden tener varios milímetros de espesor y están asentados profundamente en la piel. Son causados por presión y roce continuo en la zona, apareciendo sobre todo en los dedos.
  • La ictiosis es una alteración hiperqueratósica de origen hereditario en la que la piel aparece seca y con gran cantidad de escamas de color oscuro que recuerdan la apariencia del tegumento de los peces.
  • La hiperqueratosis folicular se caracteriza por un aumento de la capa córnea localizado en la desembocadura del folículo piloso, por lo cual se facilita la aparición de comedones. Suele aparecer en la cara interna de los brazos y los muslos, dando a la piel un aspecto granuloso. Su tratamiento se puede realizar con cosméticos exfoliantes y suavizantes.

Otro tipo de queratosis son las queratosis escamosas, que incluyen eczemas, psoriasis y caspa.

  • El eczema se caracteriza por un estado inflamatorio de la piel enrojecida con vesículas y posteriormente por la aparición de fisuras seguidas de liquenicación con engrosamiento y descamación. Sus causas pueden ser múltiples, las más frecuentes son la neurodermitis (alteración de la piel de origen nervioso) y la dermatitis alérgica o de contacto originada por sustancia presente en cosméticos, guantes, relojes, ciertas fibras, etc., que sensibilizan al individuo. Algunas infecciones víricas como el herpes también tienen una manifestación eczematosa.
  • La psoriasis se manifiesta por placas eritematosas abultadas con escamas en su superficie, dichas placas pueden ser de diferentes tamaños, pequeño con forma de gotas, hasta incluso afectar una gran región. Hay casos en que la psoriasis se generaliza por todo el cuerpo. Esta afección se origina por una hipertrofia de las ondulaciones de la capa basal debido a una multiplicación excesiva de sus células, algunas veces en lugar de ocupar una sola hilera ocupan varias, esta rapidez en la multiplicación impide la correcta queratinización. Las causas de la psoriasis no se conocen, pero se ve favorecida por los estados de ansiedad.
  • La caspa o pitiriasis capitis es la descamación anormal de la piel del cuero cabelludo con aparición de finas escamas grasientas, sin eritema. Suele ir asociada a la seborrea.

El último tipo de queratosis son los quistes epidérmicos, concretamente el milium, que son pequeños quistes cutáneos perlados, puntiformes, blandos, redondos y de superficie translúcida que se asientan preferentemente alrededor de los párpados, mejillas, pómulos y frente de forma más o menos simétrica. Están formados por un acumulo de queratina retenida bajo las capas de la epidermis. Se suelen desarrollar a partir de los conductos sudoríparos o folículos piloso distorsionados.

Alteración en la pigmentación o discromías

Las alteraciones de la pigmentación se denominan también discromías. Son alteraciones de la producción de melanina por exceso o por defecto, pudiendo clasificarse en hipercromías y acromías.

La hipercromía es la producción excesiva de melanina en una zona delimitada por la piel con pigmentación normal. Hay varias;  efélides, cloasma, nevos pigmentarios, hipercromia y manchas seniles.

  • Las efélides o pecas son pequeñas máculas puntiformes de color canela que aparecen en gran número en las zonas de piel al descubierto, cara, escote, brazos, y se intensifican con el sol.
  • El cloasma es una alteración de la pigmentación de la piel caracterizada por la apariencia de máculas color café con leche localizada en la frente, mejillas, dorso de la nariz, labio superior y mentón.
  • Los nevos pigmentarios son nevos formados por un aumento de melanocitos. La mayoría de ellos están asociados a otras neoformaciones como pelos y células epidérmicas, como sucede en los nuevos epidérmicos, pigmentarios y pilosos, por lo que son en realidad nuevos mixtos.
  • La manchas seniles son pequeñas máculas de color pardo que se localizan preferentemente en del dorso de las manos y que aparecen hacia los cincuenta años.

En cuanto a la acromía, esto es la carencia de pigmento localizada o generalizada. Las dos alteraciones de este tipo que existe son el vitíligo y el albinismo.

  • El vitíligo es una alteración de la pigmentación cutánea caracterizada por la presencia de manchas acrómicas circunscritas. Se suelen disponer simétricamente en zonas como las manos, antebrazos, codos, rodillas, cara y cuello. Estas máculas normalmente presentan en sus bordes una zona hiperpigmentada color café con leche.
  • El albinismo es una ausencia total de la pigmentación melánica de tipo hereditario, debida a una alteración genética de la síntesis de la melanina. Las personas albinas poseen una piel blanca y muy sensible, su pelo es completamente blanco o amarillo, sus uñas frágiles y sus ojos claros y rojizos. Esto no quiere decir que la piel de los albinos no tenga melanocitos, sin que estos no elaboran melanina.

Ver todos los artículos de Estética y Belleza

Deja un comentario