Por qué es importante exfoliar la piel
exfoliar-piel-min

Por qué es importante exfoliar la piel

Es posible que estés limpiando, humectando y aplicando un filtro solar a tu piel. Pero si no la estás exfoliando, tu piel no está tan saludable como podría estar. En este artículo te explicamos por qué es importante exfoliar la piel y sus beneficios.

Por qué es importante exfoliar la piel 1
Foto: Amplitude Magazin en Unsplash

¿Qué es la exfoliación la piel?

La exfoliación de la piel se refiere a la eliminación de las células muertas en la superficie de la misma. La exfoliación se puede realizar mecánicamente, usando exfoliantes abrasivos en la piel o químicamente, usando exfoliantes que contienen tipos especiales de ácidos que disuelven y eliminan las células muertas de la piel sin restregar.

La descamación es el proceso natural de exfoliación del cuerpo, o el desprendimiento de células secas, viejas y endurecidas de la piel para que nuevas células puedan salir a la superficie. En una condición de piel grasa, la descamación puede ralentizarse, ya que la piel grasa actúa como un pegamento que mantiene las células muertas en la superficie. Esto puede contribuir a la obstrucción de los folículos, lo que lleva a la acumulación de bacterias del acné que estimula la producción de brotes.

La exfoliación es especialmente útil para las personas con piel grasa. Además de alisar, mejorar el tono de la piel y mejorar la receptividad de la piel a los ingredientes que controlan el aceite, la exfoliación ayuda a eliminar la piel grasa de las células opacas para ayudar a mantener la piel limpia.

¿Por qué es importante exfoliar la piel ?

A medida que envejecemos, el proceso de regeneración celular se ralentiza. Esto significa que el cuerpo es más lento a la hora de eliminar las células de la piel y generar otras nuevas. Cuando las células viejas de la piel comienzan a acumularse en la superficie de la piel pueden dejarla con aspecto opaco, áspero y seco.

Además, la acumulación de células muertas de la piel puede provocar un exceso de grasa y poros obstruidos, lo que produce manchas y acné.

La exfoliación adecuada elimina la barrera de las células muertas de la piel que obstruyen la piel y descubre nuevas células nuevas debajo. Esto abre el camino para que los productos hidratantes penetren más profundamente en la piel, lo que los hace más efectivos. En resumen, una rutina de exfoliación regular hará que su piel se vea fresca y saludable.

¿Cuál es la mejor manera de exfoliar la piel?

La mejor manera de exfoliar la piel depende de tu complexión y la salud y sensibilidad de tu piel. Si tienes la piel extremadamente sensible o acné severo, entonces deberás elegir cuidadosamente el producto y el método exfoliante. Un esteticista profesional puede ayudarte a elegir el método más apropiado para ti.

La mayoría de las personas usan exfoliación manual de forma regular (una vez por semana) y reservan la exfoliación química para un uso más intermitente.

Si usas un exfoliante manual deberías optar por uno con gránulos lisos y redondos en lugar de partículas irregulares y ásperas para evitar dañar tu piel. En este sentido, conviene que seas amable con el exfoliante: un toque ligero es todo lo que necesitas para eliminar las células muertas de la piel. Si vas más allá es probable que irrites tu piel.

Si eliges la exfoliación química, las máscaras que contienen hidroxiácidos alfa o beta proporcionan un nivel profundo de exfoliación. Si tienes piel sensible es posible que desees buscar productos más naturales que contengan enzimas derivadas de frutas.

Si deseas una piel sana y brillante, la exfoliación regular es imprescindible. Para ellos es recomendable que sigas una rutina de exfoliación a una vez por semana: la sobreexfoliación puede dejar tu piel seca, irritada y dañada.

El tratamiento de la piel es uno de los trabajos asociados a la estética, pero otros muchos que pueden ayudarte a decidir si no tienes claro hacia dónde dirigir tu vida o tu carrera profesional.

Ver todos los artículos de Estética y Belleza

Deja un comentario