La ciencia detrás de los rodillos de masaje facial

Los rodillos de masaje facial o rodillos de jade son accesorios de belleza que se han puesto muy de moda en los últimos años. Quienes los utilizan o los promueven dicen que estos rodillos de masaje que proporcionan  un masaje que puede relajar los músculos faciales y aliviar la tensión en la piel, a la vez que tonifica el rostro.

También dicen que el rodillo activa el sistema linfático, lo que ayuda a eliminar toxinas y bloqueos. Pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

La ciencia detrás de los rodillos de masaje facial 1

Un estudio de 2018 realizado por el Instituto de Tecnología de Tokio asegura que el masaje facial con un rodillo puede aumentar el flujo sanguíneo de la piel durante más de diez minutos después del masaje. También puede mejorar la vasodilatación y el ensanchamiento de los vasos sanguíneos, a largo plazo.

Los rodillos de masaje facial funcionan

Los rodillos de masaje facial están revolucionando el mundo de la estética. Sin embargo, pocos estudios hasta ahora habían investigado los efectos del uso de rodillos de masaje facial con el tiempo.

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Tokio, junto con otros expertos, realizaron experimentos a corto y largo plazo en el que participaron voluntarios sanos de ambos sexos para evaluar los efectos del uso del rodillo de masaje facial.

En el experimento a corto plazo, incluso un masaje de cinco minutos puede aumentar significativamente el flujo sanguíneo de la piel facial en la mejilla masajeada, con un cambio relativo de hasta alrededor del 25%. La visualización del cambio en el flujo sanguíneo se logró utilizando una técnica no invasiva.

Un resultado sorprendente fue la duración del efecto inmediatamente después del masaje de cinco minutos. Los investigadores explican que el aumento en el flujo sanguíneo de la piel después de aplicar el rodillo de masaje persistió mucho más de lo que esperaban.

Además, reconocen sorprendidos que la estimulación mecánica a corto plazo mediante un rodillo de masaje facial aumentó el flujo sanguíneo de la piel durante más de diez minutos únicamente en la mejilla masajeada.

En el experimento a largo plazo, los investigadores examinaron los efectos del masaje diario en la mejilla derecha durante un período de cinco semanas. También examinaron la reactividad de los vasos sanguíneos faciales a un estímulo de calor, que implica la aplicación de una sonda de calentamiento a 40 ° C, para comprobar si hubo algún cambio en la respuesta de dilatación vascular.

Los resultados del estudio a largo plazo sugieren que el uso de un rodillo mejoró la respuesta del flujo sanguíneo -llamada respuesta vasodilatadora- a la estimulación por calor. Una explicación para esto podría ser que las células endoteliales en el área masajeada producen más óxido nítrico, que se sabe que es un potente vasodilatador.

Como usar los rodillos de masaje facial

Un profesional de la estética puede proporcionar un masaje facial con rodillos muy relajante y completo. Pero también se pueden usar en casa, como parte del cuidado de la piel.

Una forma de usar los rodillos de masaje facial de forma persona es la siguiente:

  1. Metemos el rodillo de jade en la nevera para que esté frío y así sea más eficaz. Con 10-15 es suficiente.
  2. Mientras tanto, limpiamos e hidratamos nuestro rostro.
  3. Con la piedra más grande, hacemos movimientos ascendentes, desde el mentón hasta las mejillas.
  4. Con la piedra más pequeña, hacemos movimientos ascendentes debajo del ojo, desde la nariz hacia la sien.
  5. De nuevo con la piedra pequeña, por la parte superior del ojo.
  6. La frente la masajeamos con la piedra grande, desde las cejas hacia arriba y hacia fuera.
  7. El contorno de los labios los masajeamos de hacia fuera con la piedra pequeña.
  8. El cuello lo masajeamos desde abajo hacia el mentón por delante y de arriba hacia abajo por los lados.

Primero trabajamos la mitad de la cara y, después, la otra mitad, siguiendo estos pasos.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…