Cuestiones sobre el acné que debes saber
acne-en-la-cara-de-adolescente|acne-en-la-cara-de-una-chica|acne-en-la-espalda|acne-en-el-pecho

Cuestiones sobre el acné que debes saber

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a un número significativo de personas, especialmente a jóvenes durante la adolescencia. Se caracteriza por la presencia de granos que pueden estar en la cara, el cuello, el pecho, la espalda, los brazos y los hombros. Estos granos pueden estar inflamados o no. El acné inflamatorio es lo que normalmente nos viene a la mente cuando pensamos en el acné. Las personas con acné inflamatorio pueden tener pápulas, pústulas e incluso nódulos y quistes. En cualquier caso, el acné puede ser de diferente gravedad, de muy leve a muy grave.

A pesar de que no se sabe exactamente por qué algunas personas padecen acné, mientras que otros no, ni de por qué en unos casos es más grave que en otros, sí que hay varias cuestiones que se conocen que nos pueden ayudar a entender cómo se desarrolla y qué se puede hacer al respecto.

acné en la cara de una chica

Factores que influyen en el desarrollo del acné

El acné es causado por tres factores principales, que poco tienen que ver con mitos tan conocidos como el comer chocolote. En realidad, no existe una causa exacta. Más bien, es el resultado de la interacción de muchos factores. Por ejemplo, se sabe que las personas con acné tienden a tener glándulas sebáceas hiperactivas. Además, la piel propensa al acné no elimina bien por sí misma las células muertas de la piel con la misma eficacia que el resto de pieles.

La piel con tendencia acneica también tiene una mayor cantidad de propionibacteria acnes, una bacteria que está presente en la piel de la mayoría de las personas que se alimenta de los ácidos grasos del sebo secretado por los poros desde las glándulas sebáceas. Otros factores que contribuyen al desarrollo del acné incluyen cosméticos oleosos o de tipo comedogénico (que obstruyen los poros), así como ciertos medicamentos como los esteroides y los estrógenos, entre otros. El acné también tiene un componente genético.

acné en la espalda

Causas comunes

Todos los brotes comienzan con los poros bloqueados. Todos los problemas del acné se forman cuando las células muertas de la piel quedan atrapadas dentro del folículo piloso, creando un tapón dentro del poro. Este cúmulo de células muertas junto con la grasa de la piel se llama un comedón, el cual puede infectarse y dar lugar a complicaciones en la piel.

Además, aunque puede desarrollarse a cualquier edad, hay momentos clave de mayor riesgo, especialmente con los cambios hormonales. Las hormonas ayudan al desarrollo del acné. Hay una razón por la cual se desarrolla más frecuentemente durante la pubertad, y es que todas las hormonas están en pleno apogeo. Durante la pubertd, hay un aumento de las hormonas andrógenas en el cuerpo. Las hormonas andrógenas, específicamente la testosterona, influyen significativamente en el desarrollo su desarrollo. También estimulan las glándulas sebáceas, creando una tez más grasa y también más propensa a brotes de acné.

Además de la pubertad, las mujeres pueden ver fluctuaciones hormonales considerables durante la menstruación, el embarazo, la menopausia y la perimenopausia. Durante estas fases de la vida, es más probable que se desarrolle el acné.

acné en el pecho de una chica

Ver todos los artículos de Estética y Belleza

Comentanos