Consejos para tener unas uñas saludables

El cuidado de las uñas se ha convertido en una parte muy importante del cuidado personal. Sin embargo, el cuidado de las uñas es mucho más que una cuestión de estética. De hecho, las uñas pueden indicar diversos problemas de salud o ser la causa de otros, tanto en las manos como en los pies. En nuestros cursos profesionales de estética y belleza abordamos todos los detalles, pero veamos en este artículo algunos consejos para tener unas uñas saludables, y no solo bonitas.

cuidado de uñas saludables y sanas

Antes de continuar, es importante destacar que el cuidado de las uñas no solo depende de lo que se hace se hace desde fuera, sino que la alimentación también es un factor fundamental para mantener unas uñas saludables, sanas, fuertes y resistentes.

El cuidado apropiado de las uñas es importante

Las infecciones por hongos en las uñas son comunes y constituyen casi la mitad de todos los problemas relacionados con las uñas. Para detectar cualquier problema hay que prestar atención al color, forma y grosor de las uñas, ya que podrían ser signos de otros problemas de salud. Si se experimenta dolor crónico o hinchazón alrededor de las uñas es necesario consultar al médico.

Cómo tener las uñas saludables y sanas

Lo primero que hay que cuidar en las uñas es su limpieza. Antes de nada, las uñas deben mantenerse sanas y limpias. Para ello, mantener las uñas saludables, limpias, secas y correctamente recortadas en todo momento es fundamental. Además, no hay que olvidar limarlas tras recortarlas. En este punto es importante recordar la importancia de cortar las uñas con herramientas bien afiladas, así como limpias y bien desinfectadas. En caso tener una uña encarnada es mejor acudir a un profesional, ya que hurgar puede complicar el problema y producir una infección importante.

pintura de uñas saludables

Y, hablando de recortar uñas, recordar la importancia de no morderse las uñas, ya que esta práctica puede causar problemas importantes, tanto en las uñas como en los dientes.

Otra cuestión importante que hay que considerar a la hora de cortar las uñas es no cortar la cutícula. Cortar las cutículas crea pequeñas heridas abiertas que ponen en riesgo la salud de los dedos. El propósito de las cutículas es proteger las uñas de las infecciones. Por eso, en vez de cortarlas, si realmente es necesario (por cuestiones estéticas) lo que hay que hacer es retirarla usando un aceite específico. Esto no solo ayudará a retirar la parte que no hace bonito de la cutícula, sino que la hidratará.

Por otra parte, las personas que quieran pintarse y decorarse las uñas nunca deben olvidar aplicar, antes de esmalte, una capa base. La base de uñas, además de prolongar la duración del esmalte, protegerá y cuidará las uñas. Las uñas tienen aceites naturales que impiden que el esmalte se pegue bien, por lo que la aplicación de la base favorecerá que el esmalte agarre mejor. Por otra parte, la capa de base también previene los problemas que el uso prolongado de esmaltes produce sobre la uña, haciéndolas más frágiles y resecándolas.

Además, a la hora de retirar el esmalte, es importante usar productos que respeten y cuiden la uña, ya que algunos de estos productos, especialmente los que llevan acetona, no solo pueden decolorar la uña, sino que dañan su raíz. De ahí la importancia de no excederse cambiando el color de las uñas muy a menudo y de usar esmaltes de calidad bien aplicados que favorezcan una duración aceptable en buenas condiciones.

Para finalizar, destacar la importancia de usar guantes para no exponer las manos a productos abrasivos (como detergentes) o en trabajos o actividades en los que las uñas se ven expuestas (como los trabajos de jardinería). Mención especial merece recordar la importancia de usar sandalias en piscinas y duchas públicas para evitar contagiarse de hongos y evitar otros problemas de salud.

Uñas de los pies sanas

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…