Cómo montar un negocio de estética y belleza

Una de las salidas profesionales para las personas que deciden formarse en el área de la estética y la belleza es montar su propio negocio. Algunos de nuestros alumnos, y más tarde veremos ejemplos, se han decidido a abrir su propio negocio de estética. Así que impulsados por su atrevimiento hemos preparado esta pequeña guía sobre lo que se necesita para montar un negocio de este tipo.

Vamos a ver las claves y todo lo que necesitas para montar tu propio negocio de estética y belleza. En primer lugar te vamos a dar algunos consejos para enfocar tu negocio. Después de hablaremos de los trámites legales que debes seguir antes de abrir tu negocio.

Centro de estética

Consejos para montar un negocio de Estética y Belleza

La belleza es un gran negocio. De hecho, estética y belleza son valores en alza. Esto justifica el aumento de la oferta de servicios de este tipo, así como el motivo por el que muchas personas que estudian para convertirse en expertos en este área se deciden a abrir su propio negocio.

Sin embargo, tener ganas no es suficiente para tener éxito. Debes considerar previamente una serie de cuestiones que te ayuden a definir y enfocar bien tu idea de negocio.

Elije tu enfoque

La industria de la belleza y la estética es muy amplia y está muy abierta. De ahí la importancia de elegir en qué quieres poner el foco, cuál va a ser tu especialidad. Investiga sobre qué demanda el mercado en la zona en la que quieres trabajar, si está cubierta, si los clientes están satisfechos, qué falta o que puede interesar.

Fíjate en lo que ya existe y trata de mejorarlo. Quizá veas algún centro dedicado a tratamientos faciales o que ofrece todos los servicios juntos. Busca el punto débil. Si se ocupa de todo, es posible que alguno de sus servicios se quede cojo, puede que sea la atención o el propio local.

Encuentra tu nicho y define a tu público objetivo

Una vez que haya decidido en qué te vas a enfocas, necesitas encontrar tu nicho. Esto implica apuntar a tu audiencia y determinar tu perfil de producto y servicio. Ten en cuenta la edad y el ingreso medio de tu público objetivo. Estos factores guiarán tu perfil de producto y servicio. No quieras abarcarlo todo.

Busca una ubicación adecuada

Muchos negocios fracasan en sus inicios por no elegir una buena ubicación. Debes considerar tu nicho a la hora buscar una ubicación. Además, debes considerar qué tipo de local necesitas (tamaño, con o sin escaparate, más o menos visible, si necesitas almacén, sala de espera….)

Plan de empresa

No dejes tu negocio al alzar, confiando en tu buena idea y tu capacidad de trabajo. Haz un plan de empresa, pero ten en cuenta que el papel lo aguanta todo, así que hazlo honesto y realista. Busca asesoramiento profesional si hace falta.

En el plan de empresa deberás incluir casi todos los ítems que te estamos enumerando en este artículo. Es un documento imprescindible para poner en marcha un proyecto empresarial.

Cuida tus finanzas

Calcula bien tus gastos y mira bien en qué gastas el dinero. Calcula a medio plazo y plantea diversos escenarios. Ten en cuenta que el dinero no va a entrar a raudales desde el primer día, mientras que los gastos sí.

Ten en cuenta tus posibilidades cuando elijas el mobiliario y no des por hecho que podrás alcanzar a pagar el alquiler los primeros meses. Debes disponer de un remanente que te permite mantener tu negocio sin beneficios durante unos meses, sino se irá al traste muy pronto.

Contrata un asesor fiscal

Contratar los servicios de un asesor fiscal te resolverá muchos problemas y te ahorrará mucho tiempo (incluso dinero). Si contratas trabajadores es fundamental.

Plan de Marketing

Ante la inminente apertura de tu negocio, debes programar un calendario de acciones para destacar entre tus posibles clientes. Piensa aquellas acciones que pueden ser económicas pero tremendamente efectivas. Por ejemplo, por qué no un descuento para los vecinos del edificio donde está el local.

Haz que se hable de tu negocio, sorprende y destaca. La imagen exterior, la de los escaparates, también debe llamar la atención. Pon los precios bien a la vista y haz un campaña agresiva los primeros días, con ofertas o descuentos por apertura.

Trámites legales para montar un negocio de estética

Ahora bien, montar un negocio de Estética y Belleza no consiste simplemente en elegir qué línea de negocio se va a seguir, diseñar el local para que quede bonito, elegir proveedores, etc. También hay que saber qué trámites legales son necesarios para desarrollar el negocio.

Alta en la Seguridad Social

Por supuesto, debes darte de alta en la Seguridad Social como autónomo. Si contratas trabajadores, tendrás que darlos de alta en el régimen general. Todos estos trámites puedes hacerlos con un asesor. Sobre todo si no tienes experiencia previa, es más que recomendable que lo hagas así.

Licencias

Necesitarás solicitar en el ayuntamiento una licencia de apertura (o actividad) y licencia de obras. Esta última suelen tramitarla las empresas de construcciones y reformas, pero no está demás que sepas que es necesario solicitarla. Seguramente necesitarás presentar un informe o un proyecto técnico.

Además, debes revisar la Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico Sanitarias y Técnicas de Peluquerías, Institutos de Belleza y otros Servicios de Estética de la localidad en la que vayas a abrir tu centro de estética y belleza. Puede que tenga una denominación diferente.

En cualquier caso, deberías solicitar información en el ayuntamiento. Si este dispone de algún servicio de asesoramiento para emprendedores no dudes en utilizarlo.

Seguros

Consulta qué seguros son obligatorios para tu actividad según dónde abras tu negocio. No obstante, es más que recomendable tener un buen seguro de responsabilidad civil y tener un seguro que cubra los daños en el local y los aparatos.

Alumnos que abrieron su propio negocio

Como decíamos al principio de este artículo, algunos de nuestros alumnos y alumnas se han atrevido a abrir su negocio. En CIM Formación nos sentimos muy orgullosos de cada uno de ellos y les apoyamos en todo lo que podemos. Al fin y al cabo, su éxito es el nuestro.

Los últimos alumnos en hacerlo fueron:

Ionela Apostol, alumna de CIM Formación abre su negocio
Ionela es propietaria del Centro Wellness Empuria

Ionela fue alumna de CIM Formación en Girona, se formó en diversos cursos de estética y belleza, y también como terapeuta manual. El resultado es el Centro Wellness Empuria, donde realizar tratamientos de estética, masajes y terapias naturales.

Sonia, alumna de CIM Formación
Sonia abrió el centro de belleza Suntime

Sonia abrió el centro Suntime en Olot, en el que realiza tratamientos de belleza y estética, faciales, reductores, celulíticos, etc.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…