Uso de pulsómetro en ciclo indoor para controlar el rendimiento

Practicar ciclo indoor es muy recomendable para mejorar la resistencia y el rendimiento cardiovascular, es decir, para mejorar la capacidad máxima del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para llevar oxígeno y nutrientes a los músculos que están trabajando para que la energía puede ser producida. Cuanto mayor sea la resistencia, mayor será la capacidad de esfuerzo físico que se pueda realizar hasta de llegar al estado de fatiga.

Como decíamos al principio, una forma de desarrollar la resistencia cardiovascular es a través de las sesiones de ciclismo indoor o spinning, las cuales permiten el entrenamiento del ritmo cardíaco bajo circunstancias controladas. Para ello es necesario utilizar un pulsómetro, que es un aparato compuesto por una banda elástica que se coloca alrededor del pecho y un monitor de muñeca tipo reloj que registra el pulso en tiempo real.

Control del ritmo cardíacouso-pulsometro-spinning-ciclo-indoor-4

Ser consciente del ritmo cardíaco y de lo que significa es una información muy importante en la mejora del rendimiento cardiovascular. Esto es, saber cuándo la frecuencia cardíaca en reposo es alta o si se mantiene elevada durante el ejercicio de baja intensidad -que es señal de que se ha estado trabajando demasiado duro y se necesita tomar un descanso-, por ejemplo.

Los números que marca el pulsómetro también muestran cuando se está trabajando con la intensidad adecuada y si se ha logrado un progreso en el entrenamiento.

Por otra parte, el pulsómetro ayuda a mantener la concentración en el ejercicios y conseguir la conexión mente/cuerpo en un nuevo nivel. El pulsómetro es, en definitiva, una gran herramienta de motivación.

Zonas de frecuencia cardíaca durante la clase de spinning

Hay cinco zonas de frecuencia cardíaca generalmente aceptadas que miden el esfuerzo durante el entrenamiento:

 – Resistencia

  • Del 65 al 75% de la FCM (frecuencia cardiaca máxima, que se calcula sobre el resultado que te de restarle tu edad a 220).
  • Ofrece una gran manera de aumentar la energía, de estimular el metabolismo y de quemar grasa.

– Fuerza

  • Del 75 al 85% de la FCM.
  • Ayuda al amento de la fuerza y de la resistencia

– Intervalosuso-pulsometro-spinning-ciclo-indoor-1

  • Del 65 al 92% de la FCM.
  • Los intervalos consisten en combinar periodos de esfuerzo intenso con periodos de baja intensidad para dar lo máximo en los periodos de trabajo fuerte y recuperarse del esfuerzo.

– “Race Day”

  • Del 80 al 92% de la FCM.
  • Se trata de un entrenamiento de alta intensidad y larga duración, como si se tratara de una competición real. Se trata de mejorar el esfuerzo, como en una prueba contra reloj.

– Recuperación

  • Del 50 al 65% de la FCM.
  • El objetivo es relajarse y recuperar la energía.

La importancia del pulsómetro

El uso de un pulsómetro es fundamental para saber en qué zona estamos entrenando y si esta se adecua al trabajo indicado por el instructor de ciclo indoor. Para calcular la frecuencia cardíaca máxima y sus porcentajes hay varias fórmulas. Cuanto más profesional quiera hacerse el entrenamiento más parámetros habrá que tener en cuenta.

Una fórmula muy popular es la del método Astrand, que consiste en aplicar la fórmula siguiente, extrayendo de ahí los porcentajes.

  • En las mujeres: 226 – su edad
  • En los hombres: 220 – su edad

El problema es que este método no es del todo fiable, ya que se basa en medias y no tiene en cuenta a toda la población.

En el entrenamiento de la frecuencia cardíaca, el reto es mantener el pulso dentro de un cierto número de latidos durante cualquier período de tiempo. Conocer dónde están los límites es fundamental para ello. Entrenar por debajo de los límites supone no conseguir tanta mejora cardiovascular como es posible y, lo que es peor, sobrepasar los límites supone un importante riesgo para la salud.

Este consejo es aplicable en la realización de cualquier tipo de ejercicio cardiovascular. Ten cuidado y entrena con cabeza.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…