La cervecita de después
tomar-cerveza-despues-de-hacer-deporte|cerveza-despues-de-hacer-deporte

La cervecita de después

¿Es bueno tomarse una cerveza después de hacer deporte? En los últimos años se ha puesto de moda irse de cañas y tomarse una cerveza después de hacer deporte porque, al parecer, algún estudio ha dicho que la cerveza ayuda a recuperarse tras el ejercicio físico intenso.

Sin embargo, si indagamos, lo que encontramos es que los estudios al respecto, son polémicos y contradictorios. La verdad es que esa suerte de lógica que algunos quieren buscarse a tomarse una cerveza después de hacer ejercicio tiene que ser matizada, sobre todo al tratarse de una bebida alcohólica.

Sí, necesitas hidratarte y alimentarte después de hacer ejercicio. Pero también necesitas “recargarte” de hidratos de carbono y consumir proteínas, y cuanto antes mejor. Y que nadie venga con el cuento de que la cebada de la cerveza es un cereal y que con tomar cerveza después de hacer deporte vale, porque no cuela.

Beber cerveza después de hacer deporte

En cualquier caso, vamos a centrarnos en el consumo de cerveza tras hacer deporte. ¿Puedes tomarte una cerveza después de hacer un ejercicio intenso? Vale, tómatela, pero no cualquier cerveza.

Cerveza de trigo sin alcohol para proteger la salud de los atletas

Según un estudio elaborado por médicos investigadores de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, los ingredientes de la cerveza de trigo sin alcohol parecen reducir el riesgo de enfermedad en los atletas, sugiere un estudio de corredores de maratón en Alemania.  Para el estudio, los médicos examinaron a 277 sujetos de prueba tres semanas antes y dos semanas después del Maratón de Munich 2009.

El estudio se centró en los riesgos para la salud de los corredores de maratón y los posibles efectos positivos de los polifenoles. Estos compuestos aromáticos se encuentran naturalmente en las plantas como pigmento, sabor o taninos, muchos de los cuales han sido acreditados con propiedades promotoras de la salud y de prevención del cáncer.

Lo que fue único en este estudio fue la combinación de diferentes polifenoles que se probaron en la gran cantidad de participantes. El equipo de investigación cumplió con los requisitos científicos del estudio al realizar un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.

La cerveza de trigo Erdinger sin alcohol fue seleccionada como la bebida de prueba, elegida por su contenido de polifenoles, rico y variado, y su popularidad entre los maratonistas y triatletas. El grupo “activo” bebió hasta 1,5 litros de la bebida de prueba por día, mientras que un segundo grupo consumió una cantidad igual de una bebida de placebo indistinguible que no contenía polifenoles y se produjo especialmente para el estudio.

Conclusiones

Un resultado del estudio fue el descubrimiento de que, después de correr una carrera de maratón, los atletas experimentan reacciones inflamatorias intensas. El sistema inmunitario pierde el equilibrio y es mucho más probable que los corredores sufran infecciones de las vías respiratorias superiores. Esta mayor susceptibilidad a la enfermedad después de una actividad deportiva extenuante ha sido identificada como una “ventana abierta”.

Además, se demostró que la cerveza de trigo sin alcohol que contiene polifenoles tiene un efecto positivo que promueve la salud en el cuerpo humano: los parámetros de inflamación en la sangre se redujeron significativamente y hubo una menor frecuencia de infección con síntomas más leves.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario