¿Pueden los suplementos de nitrato mejorar el rendimiento deportivo?
Estudio suplementos de nitrato para mejorar rendimiento deportivo

¿Pueden los suplementos de nitrato mejorar el rendimiento deportivo?

Según una investigación reciente, elaborada por investigadores de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, y publicado en Frontiers in Physiology, la suplementación de nitrato junto con el entrenamiento de intervalos en condiciones anaeróbicas podría mejorar el rendimiento deportivo.

El estudio se llevó a cabo con veintisiete participantes moderadamente entrenados. Estos recibieron suplementos de nitrato antes de un entrenamiento de Sprint Interval Training (entrentamiento de intervalos), en forma de sesiones de ciclismo cortas, pero intensas, tres veces por semana.

Para evaluar las diferencias en el rendimiento en diferentes condiciones, el estudio incluyó entrenamientos en condiciones normales de oxígeno y en condiciones de hipoxia (niveles bajos de oxígeno) como los que se encuentran en las grandes altitudes.

Estudio suplementos de nitrato para mejorar rendimiento deportivo

Suplementos de nitrato en condiciones de hipoxia

Las observaciones fueron inesperadas: después de solo cinco semanas, la composición de la fibra muscular cambió con la ingesta mejorada de nitrato cuando se entrenaba en condiciones de poco oxígeno. Dicen los investigadores que este es probablemente el primer estudio que demuestra que una simple estrategia de suplementación nutricional, es decir, la ingesta oral de suplementos de nitrato, puede afectar los cambios inducidos por el entrenamiento en la composición de la fibra muscular.

Para los atletas que participan en competiciones deportivas que requieren la producción de energía en condiciones con cantidades limitadas de oxígeno, este estudio es particularmente interesante. De hecho, el ejercicio a gran altura se ha convertido en una estrategia de entrenamiento para muchos atletas.

En estas condiciones, realizar entrenamientos intensos requiere un alto aporte de fibras musculares oxidativas rápidas para mantener el rendimiento. La mejora de estos tipos de fibra muscular a través de la ingesta nutricional podría muy bien aumentar el rendimiento.

Sin embargo, esto sigue siendo un interrogante por el momento ya que, según los investigadores, aún no se ha establecido si este aumento de las fibras musculares oxidativas rápidas también puede mejorar el rendimiento físico. Por eso, dicen, no se debe recomendar la ingesta consistente de nitratos junto con el entrenamiento hasta que se haya demostrado claramente la seguridad de la ingesta crónica de altas dosis de nitrato en humanos.

Comer verde para mejorar el rendimiento deportivo

La alimentación está directamente ligada al rendimiento deportivo. Y cuando se habla de comida y deporte enseguida pensamos en dos elementos: carbohidratos y proteínas. Es entonces cuando se nos vienen a la mente determinados productos y alimentos.

Pero, ¿a cuántas personas les vienen a la mente las verduras de hojas verdes como potenciadores del rendimiento deportivo? Pues es el momento de empezar a pensar en estos alimentos como parte fundamental de la dieta deportiva, si es que no lo has hecho ya.

Sin llegar a la suplementación para mejorar el rendimiento en determinadas condiciones, es importante saber que el nitrato se encuentra comúnmente en dietas ricas en alimentos de hoja verde, como la espinaca, y es importante para el funcionamiento del cuerpo humano, especialmente durante el ejercicio.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario