El ejercicio moderado ayuda a fortalecer el sistema inmunitario
grupo-haciendo-aerobic|ciclismo|triatlon

El ejercicio moderado ayuda a fortalecer el sistema inmunitario

La comunidad científica está descubriendo el vínculo entre el ejercicio regular moderado y un sistema inmune fuerte. Sin embargo, hay también evidencia de que el exceso de ejercicio intenso puede reducir la inmunidad e incluso puede hacer que la persona enferme.

El adulto promedio tiene 2 y 58 infecciones del tracto respiratorio superior cada año. Estamos expuestos a los virus durante todo el día, pero algunas personas parecen ser más susceptibles a contraer resfriados o gripes que otros. Los siguientes factores han sido asociados con el deterioro de la función inmune y a un mayor riesgo de contraer resfriado. Se trata del estrés, la fatiga y la falta de sueño, de una pobre nutrición, de fumar, de la edad avanzada y del sobreentrenamiento.

El ejercicio regular moderado refuerza el sistema inmunitario

ciclismoUna de las cosas que podemos hacer para reforzar el sistema inmunitario es practicar ejercicio moderado de forma constante. 

Los primeros estudios encontraron que los deportistas recreativos reportaron menos resfriados cuando comenzaron a correr regularmente. El ejercicio moderado se ha relacionado con una respuesta positiva del sistema inmune y un impulso temporal en la producción de macrófagos, las células que atacan a las bacterias. Por eso se cree que el ejercicio regular y constante puede ser muy beneficioso para la salud del sistema inmunológico a largo plazo.

Estudios más recientes han demostrado que hay cambios fisiológicos en el sistema inmune como respuesta al ejercicio. Durante el ejercicio moderado, las células inmunes circulan a través del cuerpo más rápidamente y son más capaces de matar las bacterias y los virus.

Demasiado ejercicio puede disminuir la inmunidad

Sin embargo, hay también evidencia de que el exceso de ejercicio intenso puede reducir la inmunidad. En este sentido, una investigación muestra que más de 90 minutos de ejercicio de resistencia de alta intensidad puede hacer que los atletas sean más susceptibles a la enfermedad hasta 72 horas después de la sesión de ejercicio. El ejercicio intenso parece causar una disminución temporal en la función del sistema inmunológico.

Parece que durante el esfuerzo físico intenso, el cuerpo produce ciertas hormonas que temporalmente bajan la inmunidad. El cortisol y la adrenalina aumentan la presión arterial y los niveles de colesterol y suprimen el sistema inmune.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario