Rehabilitación con Pilates tras un accidente cerebrovascular
pilates-rehabilitacion-min

Rehabilitación con Pilates tras un accidente cerebrovascular

El método Pilates se está convirtiendo en una alternativa y complemento de rehabilitación y terapia para pacientes que sobreviven a un accidente cerebrovascular.

El accidente cerebrovascular es un trastorno crónico causado principalmente por una disminución en el número de células cerebrales, como resultado de la falta de oxígeno debido a un bloqueo o ruptura en el flujo sanguíneo cerebral. Es decir, ocurre cuando hay un ataque al cerebro debido a un flujo sanguíneo insuficiente y puede suceder en cualquier momento a cualquier persona.

Durante ese tiempo, las células cerebrales mueren debido a la falta de oxígeno y sangre que las alcanza. Por lo tanto, el cerebro no puede controlar los músculos, las entradas sensoriales, la memoria, las habilidades cognitivas, el funcionamiento motor y otras áreas del cuerpo.

Se trata de la segunda causa de muerte después del cáncer, con 17 millones de casos anuales en todo el mundo. También es el trastorno con la tercera proporción más alta de casos de discapacidad, con números que aumentan anualmente.

Rehabilitación tras accidente cerebrovascular

El objetivo de la rehabilitación de los pacientes con accidente cerebrovascular se basa en alcanzar la vida independiente mediante la mejora de sus discapacidades funcionales. Por lo tanto, el entrenamiento de rehabilitación para pacientes se centra en mejorar la flexibilidad, la fuerza muscular, la coordinación y el sentido del equilibrio para mantener un estilo de vida independiente a través de la recuperación de las funciones físicas. Ello requiere un tratamiento consistente y a largo plazo.

Se ha descubierto que el entrenamiento de Pilates, basado en el entrenamiento de ejercicio regulatorio a partir de la neutralidad de la columna vertebral, es altamente efectivo para recuperar funciones físicas, como mejorar el sentido del equilibrio, la flexibilidad y las funciones musculares y cardiopulmonares en pacientes con accidente cerebrovascular.

El entrenamiento de Pilates va más allá del desarrollo físico mediante el uso de métodos o equipos de ejercicio y aborda todos los aspectos del ejercicio que requieren control mental. También incluye varios programas que permiten la participación de pacientes que no pueden participar en ejercicios normales debido a lesiones o problemas de salud vulnerables a través de equipos de apoyo. Por otra parte, se pueden crear ejercicios independientes dentro de cada proceso de ejercicio para satisfacer las necesidades de cada individuo.

Rehabilitación con Pilates

Debido a que Pilates es un tipo de entrenamiento supervisado, puede ser un método ideal de ejercicio para pacientes con accidente cerebrovascular que no pueden hacer ejercicio sin ayuda. Es un valioso programa de ejercicios de rehabilitación que reduce los obstáculos secundarios con respecto a los ejercicios de rehabilitación para pacientes con accidente cerebrovascular, ayuda a mejorar la calidad de vida y ayuda a las personas a hacer ejercicio por su cuenta con un sentido de independencia.

Una rutina terapéutica eficiente y efectiva basada en Pilates para los pacientes con accidente cerebrovascular debe incluir los siguientes principios:

Centralización

El paciente combina el enfoque mental y físico de cada ejercicio que crea patrones de ejercicios “autocorregibles” en el cerebro. Es cuando el cuerpo se reacondiciona para recuperarse. ç

Control

Pilates estimula el sistema nervioso al volver a cablearlo para recuperar el control que el cerebro tenía sobre todo el cuerpo antes del ataque. Agregar control a la respiración y fortalecer los músculos posturales mejora la estabilidad, corrige los desequilibrios musculares y garantiza una alineación adecuada.

Flujo

Los programas de recuperación efectivos deben incluir transiciones suaves y continuas entre los ejercicios de Pilates. Los pacientes con accidente cerebrovascular que se han paralizado en un lado tienen una inclinación a concentrarse en el lado no afectado del cuerpo.

El cuerpo, por lo tanto, se desequilibra. Un programa de recuperación efectivo debe involucrar a Pilates, ya que implica un flujo de ejercicios que alargan la columna vertebral, que a su vez moviliza el área pélvica que estimula un rango de movimiento que equilibra el cuerpo.

Respiración

El Pilates clínico permite que el paciente con accidente cerebrovascular respire de manera efectiva y controlada. La respiración ayuda a reducir los espasmos musculares frecuentes, que es una de las principales razones por las que el cuerpo se fatiga después del accidente cerebrovascular. Respirar de manera efectiva también conduce a una correcta postura de alineación y equilibrio.

Precisión

Con la presencia de un profesional calificado y el uso efectivo de la máquina Reformer, los ejercicios de Pilates realizados con precisión conducen a mejoras significativas en un período de tiempo más corto, en lugar de repetir los ejercicios. Es, por lo tanto, ejercicios de calidad en lugar de cantidad.

Concentración

Al realizar constantemente Pilates, el paciente crea conciencia del cuerpo y obtiene una mejor comprensión de las áreas débiles y de dónde los puntos de concentración se atreven para una mayor recuperación.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario