¿Las recomendaciones de ejercicio actuales son demasiado exigentes?
recomendaciones-de-ejercicio|recomendaciones-de-ejercicio-personas-mayores

¿Las recomendaciones de ejercicio actuales son demasiado exigentes?

El ejercicio físico regular tiene muchos beneficios para la salud. De hecho, se ha demostrado que el ejercicio físico ayuda para prevenir y a mejorar los síntomas de todos los tipos de enfermedades. La evidencia científica ha demostrado que, sea cual sea la edad, estar físicamente activo te hace más feliz y saludable. Sin embargo, para conseguir buenos resultados es importante llegar a los mínimos que marcan las recomendaciones en cuanto a la cantidad de ejercicio físico semanal. Pero, ¿es realmente necesario hacer tanto ejercicio?

recomendaciones de ejercicio

¿Cuánto ejercicio debe realizar un adulto a la semana? ¿Cuáles son las recomendaciones de ejercicio que debemos hacer?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace sus recomendaciones de ejercicio para los adultos de entre 18 y 64 años, que dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana. O bien, una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas (la actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo).

Además, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades deben aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa. Por si fuera poco, las recomendaciones de ejercicio de la OMS también incluyen la realización actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares dos veces o más por semana.

Por otra parte, para los adultos mayores (de 65 años en adelante), la OMS también recomienda dedicar 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas (la actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo).

recomendaciones de ejercicio para personas mayores

Por su parte, el grupo de edades con movilidad reducida debería realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana. Las recomendaciones de ejercicio también incluyen realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana. Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Cuestión de prioridades a la hora de hacer ejercicio

Aquellos que piensan que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tendrán que encontrar tiempo para la enfermedad“. Esta cita de Edward Stanley lo dice todo. Si en vez de centrarnos en pensar que es mucho tiempo, pensásemos en la cantidad de beneficios para la salud que podemos obtener y, sobre todo, en todos los problemas que nos podemos ahorrar en el futuro, probablemente querríamos hacer más ejercicio (aunque solo fuera por alimentar la esperanza de vivir más y mejor).

Ahora bien, es importante destacar que el ejercicio recomendado debe cumplir con las características de un ejercicio saludable y respetuoso con la salud osteoarticular en primer lugar. Por ello siempre recomendamos siempre consultar con tu entrenador personal, bien a nivel particular o en la sala del gimnasio.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario