¿Quiénes deberían estudiar nutrición deportiva?

Ejercicio y nutrición son dos conceptos que deberían ir íntimamente ligados. No cabe duda de que el papel de la nutrición en el rendimiento deportivo es muy importante. Pero, desgraciadamente, no todas las personas que hacen deporte, incluso muchos instructores en activo, lo ven así.

Muchos creen que la nutrición deportiva es “cosa de culturistas e interesados en el body-building”. Otros lo ven como algo ligado solo a la competición o los deportes extremos. Otros creen que le vas a hablar de dieta para perder peso, que parece ser el motivo estrella por el que la gente hace ejercicio, aunque la mayoría no lo diga abiertamente.

Nutrición especializada en deporte

Para empezar, diremos que la Nutrición Deportiva es una especialización enfocada a las personas que practican deportes intensos y deportes de resistencia. Sin embargo, la amplia disponibilidad de información sobre el tema -no toda fiable- y la gran cantidad de productos disponibles en el mercado hacen necesario que haya especialistas que ayuden a los consumidores a entender para qué sirven estos productos, cómo se toman, quién puede o debe tomarlos y en qué contexto nutricional general se deben consumir estos productos.

Es importante que los profesionales del fitness estén formados en nutrición deportiva. Primero, por su propia salud y su propio rendimiento. En segundo lugar, para poder asesorar bien a sus alumnos de manera general, independientemente de cuáles sean sus objetivos o los motivos para su práctica deportiva.

Pero la nutrición deportiva no trata solo de cómo tomar los productos comerciales, como batidos, barritas, geles y otros. Aprender qué comer, cuándo y cómo hacer es algo que toda persona que hace deporte debería tener en cuenta.

Chica alimentándose mientras hace deporte

Estudiar Nutrición Deportiva para profesionales del fitness

En primer lugar, como profesional del fitness, sea cual sea tu área o áreas de especialidad, estudiar Nutrición Deportiva te ayuda a saber cómo estar bien nutrido para maximizar tu propio rendimiento. Como profesional del fitness no solo tienes que estar en forma. También tienes que tener la energía necesaria para poder desarrollar tu actividad de manera eficiente. Y es que no cabe duda que se instructor de fitness, en cualquier de sus modalidades, requiere mucha energía y tiene mucho desgaste físico, no solo por las horas de clase impartidas, sino también por el entrenamiento adicional que hay que hacer.

En segundo lugar, tener conocimientos sólidos de nutrición deportiva te permite asesorar bien a tus clientes y alumnos, tanto a los que tienen objetivos concretos (por ejemplo, aumentar su masa o volumen muscular, perder peso o preparar un competición amateur, entre otros). Una mala nutrición puede tener consecuencias muy desagradables cuando se hace deporte. Porque una cosa es comer y otra es estar bien nutrido.

Otro motivo por el que estudiar Nutrición Deportiva te será muy útil es para completar tu currículum como especialista en el sector del fitness y poder ampliar tus competencias y  servicios. De esta manera, tus opciones laborales se verán ampliadas, sin necesidad de aumentar las horas de trabajo físico. También aumentará tu valor como profesional y tu credibilidad en todos los aspectos.

Para profesionales de la dietética

Si no eres profesional del fitness pero lo eres de la nutrición y dietética, especializarte en nutrición deportiva te abrirá las puertas para trabajar con un sector de población que cada vez le da más importancia a la nutrición y que, sin embargo, no sabe muy bien cómo acomodar toda esa información disponible a sus propias necesidades.

Y, aunque no cabe duda que muchas personas se acercan a la nutrición deportiva porque ‘está de moda’, muchos terminan reconociendo su verdadero valor y la importancia de un buen asesoramiento, especialmente los que no terminan de conseguir los objetivos que persiguen o los que ven que algo no funciona con lo que están haciendo.

Puedes estudiar Nutrición Deportiva en CIM Formación. El curso está disponible en Alicante, Murcia y Valencia. Además, entrarás a formar parte de la bolsa de trabajo  exclusiva para alumnos, de forma gratuita.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…