¿Puede el ejercicio físico producir placer sexual?

Que el ejercicio produce placer es algo bien conocido. Pero ¿puede ser ese placer de tipo sexual? Pues parece que sí, al menos en las mujeres, según informó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Indiana Bloomington, en los Estados Unidos. El estudio en cuestión fue publicado el Journal Sexual and Relationship Therapy en 2011.

Según los autores de la investigación, este fenómeno se observó por primera vez en 1953. En aquel momento, aproximadamente el 5% de las mujeres entrevistadas mencionaban el orgasmo relacionado con el ejercicio físico. Sin embargo, no pudieron conocer la prevalencia real porque la mayoría de estas mujeres ofrecieron la información voluntariamente sin que se les pidiera directamente.

Mujeres que sienten placer sexual al hacer deporte

Desde entonces, los informes de los llamados ‘coregasmos’, llamados así por su aparente vínculo con los ejercicios para los músculos abdominales centrales, han circulado en los medios de comunicación durante años, según los investigadores. Sin embargo, a pesar de la atención en los medios,  los orgasmos inducidos por el ejercicio han recibido poca atención por parte de la comunidad científica.

La investigación

Los investigadores utilizaron encuestas online para recopilar datos para su estudio. Las encuestas incluían respuestas de 124 mujeres que habían experimentado orgasmos inducidos por el ejercicio y 246 mujeres que informaron sobre placer sexual inducido por el ejercicio. La mayoría de las mujeres, de entre 18 u 63 años de edad y una media de edad de 30 años, estaban en una relación o estaban casadas. El 69% eran heterosexuales.

Los investigadores descubrieron que aproximadamente el 40% de ambos grupos de mujeres habían experimentado placer u orgasmo inducido por el ejercicio en más de 11 ocasiones en sus vidas. La mayoría de las mujeres en el grupo del ‘orgasmo’ dijeron que sentían cierto nivel de vergüenza cuando hacían ejercicio en lugares públicos.

El grupo del ‘orgasmo’ dijo en su mayoría que durante las experiencias no estaban teniendo una fantasía sexual o pensando en alguien que les atraía.

De las mujeres que tuvieron orgasmos durante el ejercicio, aproximadamente el 45% dijo que su primera experiencia estaba relacionada con los ejercicios abdominales. En el 19% estaba vinculado al ciclismo o al ciclo indoor. En el 9,3% estaba vinculado a postes o cuerdas de escalada. El 7% reportó una conexión con levantamiento de pesas y otro 7% con el running.  El resto de las experiencias incluyeron varios ejercicios, como yoga, natación, máquinas elípticas, aeróbicos y otros. El placer sexual inducido por el ejercicio estaba relacionado con más tipos de ejercicios que el fenómeno del orgasmo.

Los ejercicios abdominales pueden ser los más placenteros

Los investigadores encontraron que las respuestas a las preguntas abiertas en la encuesta revelaron algunos detalles interesantes. Por ejemplo, parece los orgasmos tienen mucho que ver con los ejercicios abdominales en muchos casos y tienden a ocurrir después de múltiples series de abdominales o algún otro ejercicio abdominal. También parecían ocurrir después de que la mujer realmente se hubiera esforzado.

Los investigadores no están seguros de por qué ciertos ejercicios conducen al orgasmo o al placer sexual“Puede ser que el ejercicio, que ya se sabe que tenga beneficios significativos para la salud y el bienestar, también tenga el potencial de mejorar la vida sexual de las mujeres”, dicen los investigadores. Aunque también especifican que no está claro si estos ejercicios realmente podrían mejorar la vida de las mujeres en este aspecto.

El estudio no determinó en qué medida es común para las mujeres experimentar el orgasmo inducido por el ejercicio o el placer sexual inducido por el ejercicio. Pero los autores señalan que solo llevó cinco semanas reclutar a las 370 mujeres que experimentaran este fenómeno, lo que sugiere que no es algo raro.

 

 

Autor: Eva María Rodríguez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…