Prevenir y tratar los calambres durante el ejercicio

Si alguna vez has tenido calambres musculares, ya sabrás que pueden ser muy dolorosos. La mayoría de lo los calambres son contracciones involuntarias de un músculo que no se libera por sí solo y requiere un estiramiento manual para ayudar a relajar y alargar el músculo acortado.

Los calambres pueden afectar a cualquier músculo, aunque más comunes en las piernas y los pies. Además, los calambres pueden incluir parte de un músculo o todos los músculos en un grupo. Los s grupos musculares son más afectados suelen ser los situados en la pantorrilla (gemelos), en la parte posterior de muslo (isquiotibiales) y en la parte anterior el muslo (cuádriceps).

¿Qué causa calambres musculares?

dolor-gemelosLa causa exacta de los calambres musculares es aún desconocida, pero las teorías más consideradas incluyen las siguientes causas:

  • Control neuromuscular alterado
  • Deshidratación
  • Depleción de electrolitos
  • Pobre acondicionado físico
  • Fatiga muscular

Otros factores que se han asociado con los calambres musculares incluyen hacer ejercicio en situaciones de calor extremo. Se cree que los calambres musculares son más comunes haciendo el ejercicio con calor porque el sudor contiene fluidos y electrolitos (sal, potasio, magnesio y calcio). Cuando estos nutrientes caen a ciertos niveles, la incidencia de calambres musculares aumenta.

La investigación apoya el control neuromuscular alterado como la causa de los calambres. Si bien se están estudiando todas estas teorías, los investigadores están encontrando más evidencias de que la hipótesis de “control neuromuscular alterado” es el mecanismo fisiopatológico principal asociado a los calambres.

El control neuromuscular alterada a menudo se relaciona con la fatiga muscular y da lugar a una interrupción de la coordinación y el control muscular.

Sin embargo, de acuerdo con una revisión de la literatura realizada por Martin Schwellnus de la Universidad de Ciudad del Cabo, la evidencia de apoyo tanto a la “pérdida de electrólitos” y la hipótesis de “deshidratación”  como la causa de los calambres musculares no es convincente.

Tratamiento de calambres musculares

calambre-cuadricepsSea cual sea su origen y lo que los provoca, lo cierto es que cuando se sufre un calambre muscular urge hacer algo.

Aunque los calambres por lo general desaparecen por sí solos sin tratamiento, los siguientes consejos pueden ayudar a acelerar el proceso de curación. Son estos:

  • Detener la actividad que causó el calambre.
  • Estirar suavemente y masajear el músculo calambres.
  • Mantener la articulación en una posición estirada hasta que el calambre se detenga.

Prevención de calambres musculares

Hasta que se descubra la causa exacta de los calambres musculares, será difícil decir con certeza cómo prevenirlos. Sin embargo, los consejos son los más recomendados por expertos y atletas por igual:

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…