Aunque la mayoría de las personas que practican Pilates son mujeres, Pilates no es una disciplina solo para mujeres. Los hombres también pueden beneficiarse de esta disciplina que, de hecho, tiene también muchos beneficios para ellos.
Tal vez no lo sepas, pero en los últimos años el Pilates se ha integrado en las rutinas de entrenamiento de varios deportistas profesionales masculinos, incluidos Cristiano Ronaldo, Lebron James y Tiger Woods.
Es más, Pilates fue desarrollado un hombre: el ex boxeador y luchador alemán Joseph Hubertus Pilates. Después de familiarizarse con el ideal griego clásico de un hombre equilibrado en cuerpo, mente y espíritu, comenzó a desarrollar su propia disciplina basada en esta tríada. Durante la Primera Guerra Mundial, refinó sus ideas y entrenó a los internos en su sistema de ejercicio.
Razones para practicar Pilates si eres hombre
Concretamente, las principales razones por las que practicar Pilates es bueno para los hombres son las siguientes:
Ayuda a prevenir lesiones y dolores
Entrenando constantemente tu cuerpo con ejercicios de Pilates, los hombres también mejoran su flexibilidad, algo fundamental para reducir las posibilidades de lesión en cualquier situación, desde el entrenamiento deportivo hasta la vida diaria. La flexibilidad es particularmente importante para los hombres corpulentos y/o musculosos, ya que ayuda a realizar movimientos suaves y fluidos, que de otro modo estarían limitados debido a la musculatura.
Un entrenamiento de pilates puede ser tan intenso como una sesión de gimnasio. Al contrario de lo que mucha gente cree, Pilates no es solo una sesión de estiramiento y respiraciones profundas. Eso es solo una parte. Pilates también es una disciplina que implica importantes desafíos físicos de fuerza y resistencia.
Activa los músculos descuidados
Durante la rutina de ejercicios en el gimnasio, probablemente se activen los mismos músculos todo el tiempo. Pilates ayuda a fortalecer las regiones pequeñas del cuerpo y las articulaciones que soportan los músculos más grandes.
Mayor fuerza general
Pilates favorece la construcción de los músculos alrededor de las caderas, la parte inferior de la espalda, la pelvis, prácticamente todas las partes del cuerpo, lo que ayuda a tener más fuerza en general.
Pilates reduce la ansiedad en los jóvenes
Según un estudio, el Pilates agudo mejora algunos síntomas psicológicos: reduce significativamente el estado de ansiedad, la sensación de cansancio y aumenta la sensación de energía. Además, mejora el estado de ánimo entre los hombres adultos jóvenes con y sin trastornos de ansiedad generalizada.
Mejora el tiempo de reacción
En los hombres mayores, principalmente, la participación en clases de pilates mejora el tiempo de reacción que se produce con el envejecimiento. Un estudio muestra que se pueden lograr mejoras en un tiempo tan corto como 8 semanas de entrenamiento.
Mejora el enfoque
Pilates no es uno de esos ejercicios que se pueden realizar sin pensar. Pilates requiere un enfoque y una concentración serios no solo para asegurarse de que se está haciendo el ejercicio correctamente, sino también para asegurarse de que se está aprovechando al máximo.
Equilibrar el cuerpo
Pilates trabaja ambos lados de la misma manera. Esto llama la atención sobre cualquier desequilibrio. Si usas un lado del cuerpo más que otro, si un brazo, una pierna o un grupo de músculos abdominales es más débil, Pilates mostrará la diferencia y ayudará a fortalecer el lado más débil.
Mejora la postura
Pilates corrige las malas posturas fortaleciendo los músculos que te «levantan». La postura adecuada reduce el desgaste de la columna vertebral y mejora el equilibrio, que puede disminuir en calidad a medida que se envejece.
Mejora la experiencia sexual
Pilates mejora la fuerza del núcleo y del suelo pélvico, mejorando en consecuencia la función sexual del hombre.
Como ves, hacer Pilates tiene muchas ventajas para los hombres y, a la hora de practicarlo, no hay diferencias con la práctica de las mujeres, por lo que no hay ningún problema en participar en clases mixtas.