¿Por qué hay tan pocas repeticiones de ejercicios en Pilates?

Una de las cosas que más sorprende a las personas que empiezan a hacer Pilates es el reducido número de repeticiones de cada ejercicio que se hacen. El motivo es mucho más complejo que el que se puede derivar del dicho popular “mejor poco y bueno que mucho y malo”.

En realidad, la realización de un pequeño número de repeticiones de cada ejercicio es una característica fundamental del método Pilates. De 3 a 6 repeticiones suele ser lo normal.

La razón para hacer pocas repetición es la idea de que, en Pilates, la persona pone todo su ser en cada ejercicio, de forma que puede obtener el máximo beneficio en cada movimiento que hace. Haciendo un ejercicio con plena intención, completamente concentrado en el movimiento y la postura, controlando todo y fluyendo con el movimiento no es necesario realizar una gran cantidad de repeticiones.

Pilates trabaja sobre la función corporal

monitora-de-pilates-en-claseOtro motivo por el que en Pilates hay pocas repeticiones es porque se trabaja sobre la función corporal, y no sobre la hipertrofia muscular, como ocurre en otros sistemas de entrenamiento y capacitación física.

En Pilates se considera el cuerpo como un todo integrado altamente funcional. Por eso, en lugar de hacer una gran cantidad de repeticiones de un número reducido de ejercicios, el método Pilates se plantea sobre muchos ejercicios en una sesión, aprovechando la variedad para mantener el cuerpo y la mente ocupados y desarrollar una musculatura simétrica.

Cabe destacar que Joseph Pilates fue inflexible sobre el tema de no hacer demasiadas repeticiones de cualquier ejercicio. En este sentido, el propio Pilates recomendó no repetir el ejercicio seleccionado más que el número de veces prescrito, ya que más repeticiones pueden provocar daño, y recordó que este método no es un sistema fatigante y aburrido.

Sacar el mayor provecho de cada repetición

Las personas que trabajan con pesas o que participan en clases colectivas en un gimnasio suelen protestar por el inmenso número de repeticiones que tienen que hacer (o creen que deben hacer) y por lo aburrido y fatigante que resulta. Este es uno de los principales cambios que se encuentran cuando practican Pilates. Al buscar el máximo de cada repetición, no es necesario insistir en cada ejercicio.

Autor: Eva R.

Compartir

Un comentario en “¿Por qué hay tan pocas repeticiones de ejercicios en Pilates?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…