Pilates y osteoporosis: prevención y rehabilitación

El ejercicio para la osteoporosis es un tema confuso. Hay ejercicios para la prevención, y también hay ejercicios de rehabilitación. En cualquier caso, siempre existe el problema de la seguridad del ejercicio, especialmente cuando se trata de hacer ejercicio cuando se padece osteoporosis.

En lo que afecta al Pilates, este método suele tenerse muy en cuenta cuando se habla de osteoporisis. Pero es importante tener en cuenta que en Pilates hay parámetros definidos en cuanto a qué ejercicios son adecuados para la osteoporosis.

Para realizar cualquier actividad física es necesario tener huesos fuertes que pueden soportar nuestro peso y que nos permitan la movilidad. Tratándose de la osteoporosis, es necesario saber lo que estamos haciendo cuando hacemos ejercicio. El Pilates ayuda al fortalecimiento de los huesos, pero eso no significa que podamos hacer cualquier cosa. Todo depende del punto de partida.

osteoporosis

La importancia del fortalecimiento óseo

El Pilates supone un ejercicio excelente para fortalecer el cuerpo gracias el establecimiento de patrones de movimiento eficientes y la alineación de las articulaciones y el esqueleto axial, entre otros. Pero los huesos necesitan carga adicional para prevenir la osteoporosis, así como para evitar la pérdida general de masa ósea que se produce naturalmente con la edad. Esta carga adicional se puede obtener haciendo ejercicios con pesas, ejercicios con peso propio -como sentadillas, fondos, flexiones o dominadas- y ejercicios de alto impacto como correr y saltar.

Además, es necesario ofrecerle a los huesos nuevas formas de movimiento para que no se acomode demasiado. El tejido óseo se pone perezoso, y sorprenderlo hace que los ejercicios sean más eficaces. Es necesario moverse en direcciones diferentes y a diferentes velocidades para fomentar que el hueso se siga fortaleciendo.

El Pilates es una herramienta muy valiosa para complementar los ejercicios de carga y para prevenir lesiones y caídas, ya que el peligro real con la osteoporosis son las caídas que pueden inducir una fractura. El Pilates, con su énfasis en la postura, la alineación y el equilibrio, así como el cuerpo integrado y los movimientos completos, es fantástico cuando se combina con el ejercicio de impacto y y los ejercicios de resistencia funcional.

ejercicios de pilates para combatir la osteoporosisPilates para prevenir la osteoporosis

Un programa de prevención de la osteoporosis con Pilates debe incluir ejercicios de fortalecimiento, extensión de la columna y estabilidad escapular, así como el fortalecimiento de la cadera y las muñecas. Una espalda fuerte ayuda para mejorar el equilibrio y a reducir el riesgo de caídas. Incluir cargas adicionales en los sesiones de Pilates, así como el trabajo con aparatos específicos, es muy beneficioso para lograr el fortalecimiento óseo.

Hacer Pilates con osteoporosis

Los equipos de Pilates son excelentes para las personas con osteoporosis debido a que proporcionan la resistencia necesaria para el fortalecimiento de los huesos y ofrecen posibilidades de movimiento ilimitadas.

Los mejores ejercicios de Pilates para las personas con osteoporosis son los ejercicios laterales, frontales y posteriores, ya que ofrecen soporte para el propio peso y ayudan a mejorar el equilibrio.

Los ejercicios con bandas elásticas también son muy apropiados, tanto para prevenir como para afrontar la osteoporosis, ya que ofrecen resistencia, lo que ayuda a conseguir grandes beneficios sin peso extra.

Las personas con osteoporosis deben evitar flexiones de la columna (flexión hacia delante). También deben evitar movimientos de flexión lateral y rotación.

Autor: Eva María Rodríguez

Compartir

2 comentarios en “Pilates y osteoporosis: prevención y rehabilitación

  1. Un problema de fractura de cadera por caída que es lo más recomendable para el uso de los aparatos del pilates con cuales es bueno empezar .
    Muchas gracias

    1. Hola Eloisa, en tu caso lo más recomendable es la rehabilitación y, una vez recuperada, podrás plantearte cómo iniciarte en el pilates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…