Pilates para trabajar la fuerza del núcleo
trabajar fuerza en el nucleo con pilates|trabajar fuerza en el nucleo con pilates

Pilates para trabajar la fuerza del núcleo

El principal objetivo de los ejercicios en Pilates es crear fuerza en el núcleo, considerado por el método como la central de energía de todo el cuerpo. De este modo, solo cuando somos conscientes de la fuerza de nuestro núcleo es cuando empezamos a sentir el método Pilates como una forma completamente distinta de ejercicio. En ese momento, sentimos que nuestro cuerpo trabaja en su totalidad, de manera muy localizada y concentrada.

trabajar fuerza del nucleo con pilates

La fuerza del núcleo

El núcleo tiene profundidad tridimensional y movimiento funcional en los tres planos de movimiento. Muchos de los músculos están ocultos debajo de la musculatura exterior. Los músculos más profundos del núcleo incluyen los abdominales transversales, multífidos, diafragma, suelo pélvico y muchos otros músculos más profundos.

Actúa como un estabilizador y como centro de transferencia de fuerza en lugar de un motor primario. Sin embargo, las personas se centran sistemáticamente en entrenar su núcleo como motor principal y de manera aislada.

Debemos considerar la fuerza del núcleo como la capacidad de producir fuerza con respecto a la estabilidad del núcleo, que es la capacidad de controlar la fuerza que producimos. En este sentido, existen cinco componentes diferentes de la estabilidad del núcleo: resistencia, resistencia, flexibilidad, control del motor y función.  Sin el control y la función del motor, los otros tres componentes son inútiles. Es importante lograr primero la estabilidad del núcleo para proteger la columna vertebral y la musculatura circundante frente a lesiones en movimientos tanto estáticos como dinámicos.

Estabilidad a través de los músculos abdominales

Los músculos abdominales y los músculos dorsales forman el centro del cuerpo, a partir del cual se inician todos los movimientos del método Pilates. Ese centro es prioritario, porque todo se controla desde allí y, si no se le dedica suficiente fuerza y dedicación, nos hacemos vulnerables.

El recto abdominal, los oblicuos y el transverso abdominal son los músculos que estabilizan el torso.

  • El recto abdominal ayuda a mantener la postura correcta y permite la flexión hacia delante. Es un músculo ancho y largo que se extiende desde el esternón hasta el hueso púbico.
  • Los oblicuos permiten girar y flexionarse lateralmente. Se localizan en la cintura formando dos grupos: los oblicuos internos y los oblicuos externos.
  • El transverso abdominal se usa cuando se lleva el ombligo hacia la espalda, y es el que se contrae al toser. Está localizado detrás del recto abdominal, juega el papel de “faja”.

trabajar fuerza en el nucleo con pilates

Construcción de la fuerza del núcleo

La importancia del equilibrio es algo más que obvio en las personas a partir de cierta edad, que sufren muchas lesiones (algunas graves, incluso potencialmente mortales) precisamente por una caída debida a una pérdida de equilibrio. Es más, se recomienda a los adultos mayores participar en programas de ejercicio que fomenten el ejercicio de los músculos centrales porque el nivel de aptitud física influye directamente en la independencia funcional.

Los ejercicios del método Pilates están diseñados para fortalecer la fuerza del núcleo. Al estabilizar el torso creamos una “co-contracción” entre los músculos abdominales y los músculos dorsales. Esto significa que todos estos músculos trabajan juntos para crear una sola unidad.

En la mayoría de la gente, los abdominales están flojos, pero tienen la espalda tensa y firme. En estos casos se suele sacar la columna de su posición, lo que da lugar a una postura inadecuada y aumente el riesgo de lesiones.

Cuando los músculos dorsales y abdominales son fuertes y flexibles es más fácil mantener una buena postura. El método Pilates fortalece y estira estos músculos, con lo que ayuda a corregir desequilibrios y a reducir las posibilidades de sufrir dolores de espalda.

Si deseas formarte en el método Pilates, infórmate sin compromiso sobre nuestro curso de instructor de Pilates.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario