¿Qué beneficios tiene el Pilates para runners?

Correr es mucho más que salir a quemar zapatillas. Correr requiere un entrenamiento complementario que ayude al corredor a desarrollar al máximo sus posibilidades y también que permita la compensación del trabajo físico. Es lo que se conoce como entrenamiento cruzado. Y es que para mejorar como runner hay que hacer más cosas, no solo correr.

Chico y chica corriendo por la playa

El método Pilates se adapta perfectamente al entrenamiento del corredor, ofreciéndole unos beneficios muy concretos, tanto en desarrollo y trabajo muscular, como en estiramiento y salud postural. Y aún más importante: la mejor aportación que tiene el método Pilates para corredores es el desarrollo de la fuerza del núcleo (core).

La mayoría de los corredores comprenden la importancia de un núcleo fuerte, que mejora su eficiencia y ayuda a mantener la forma adecuada a medida que se fatiga. Y sin embargo, muchos corredores solo trabajan los músculos abdominales superficiales. Las rutinas específicas de Pilates para corredores están diseñadas para ir más allá de los músculos de la superficie.

Pilates para runners

La clave del trabajo de Pilates es mantener el enfoque completo durante la sesión, por corta que esta sea y no hacer más repeticiones descuidadas, como suele ocurrir en los entrenamientos habituales, que hace más daño que bien.  En realidad, no hace falta hacer largas sesiones, sino integrar sesiones cortas de Pilates, de 15-20 minutos, centradas en el trabajo del núcleo, dentro de la rutina normal de ejercicios.

Ejercicio de Pilates para runners

No obstante, el Pilates ofrece muchos más beneficios para corredores, como son el trabajo de estiramientos y flexibilidad, el desarrollo muscular y de la fuerza o el trabajo del equilibrio y estabilidad. Pero, además, el método Pilates también ayuda a los corredores a tener mayor rango articular (especialmente en cadera y hombros) y a mejorar la coordinación.

En  cualquier caso, conviene que las sesiones estén diseñadas por un instructor en Pilates titulado de manera específica para corredores como parte de un entrenamiento general.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…