¿Es útil el Pilates para las personas mayores?

Para las personas mayores mantenerse en forma es algo esencial. Sin embargo, encontrar un tipo de ejercicio realmente efectivo adaptado a sus necesidades no es tan fácil como parece. Desde hace unos años, el aterrizaje del método Pilates parece que ha abierto una nueva posibilidad en esta línea. Pero, ¿es realmente bueno el método Pilates para las personas mayores?

Pues sí, efectivamente, el método Pilates es una de las mejores maneras para que nuestros mayores se pongan en forma, especialmente gracias a su enfoque en la respiración controlada y la calidad del movimiento y no en la cantidad de repeticiones, el peso o la velocidad. En este sentido, muchos expertos consideran que el método Pilates es perfecto para los mayores, ya que no tiene el impacto sobre el cuerpo que ejercen otras formas de ejercicio, y no es tan severo en las articulaciones como la mayoría de actividades deportivas o de entrenamiento físico.

Pilates para las personas mayores

Pilates se centra en la construcción de un núcleo fuerte, es decir, al trabajo de los músculos abdominales profundo y los músculos cercanos a la columna vertebral. Muchos de los ejercicios se realizan tumbados o sentados, lo que no solo reduce el impacto, sino que disminuye parcialmente la carga de peso y facilita el mantenimiento de la postura correcta. Esto es especialmente beneficioso para las personas mayores.

Aumento de la estabilidad y el equilibrio

Entre todos los beneficios generales que tiene la práctica del Pilates, podemos destacar la importancia que para los mayores tiene el trabajo de la estabilidad y el equilibrio, lo que no solo ayuda a progresar en la práctica, sino que tiene gran importancia en su día a día. Ganar estabilidad y equilibrio ayuda a prevenir caídas y sufrir lesiones en todos los ámbitos diarios de la vida. Además, Pilates trabaja el desarrollo del rango de movimiento y el control de los movimientos. Todo ello ayuda a que las personas mayores ganen en control, confianza y autoestima.

Un mayor control y estabilidad es crucial para que los adultos mayores mejoren gran parte de su movimiento funcional, incluyendo el equilibrio y la postura. De hecho, a medida que las personas envejecen, pueden perder parte de su equilibrio y coordinación. Un entrenamiento bien diseñado por un monitor de Pilates profesional, aumenta la fuerza y ​​la flexibilidad tanto en el núcleo como en las piernas, lo que repercute positivamente en el equilibrio.

Pilates para personas mayores con fitball

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…