Beneficios de saltar a la comba
Chica salta a la comba en el gimnasio
Foto: Element5 Digital en Unsplash

Beneficios de saltar a la comba

Saltar a la comba es un ejercicio cardiovascular muy beneficioso que no solo requiere poco equipo, sino que también necesita poco espacio. Además, se puede hacer casi en cualquier parte y reporta enormes beneficios realizando este ejercicio durante poco tiempo. De hecho, añadir el salto a la comba dentro de la rutina de ejercicios puede ser muy recomendable en muchos programas de entrenamiento.

Resulta curioso, pero se da el caso de que pudiendo ser este ejercicio más efectivo que otras formas de cardio, en la práctica es uno de los tipos de ejercicio más subestimados. A continuación vemos por qué saltar a la comba es un ejercicio tan poderoso, analizando sus beneficios más importantes.

¿Por qué la comba es tan beneficiosa?

Quema muchas calorías

Saltar la cuerda puede quemar de 200 a 300 calorías en 15 tan solo minutos. Esa cantidad puede ser mucho mayor que en otros ejercicios cardiovasculares continuos, como correr o montar en bicicleta.

Esto se debe a que la mayoría de los principales grupos de músculos están trabajando cuando saltas a la comba. Además, el ejercicio se considera termogénico; es decir, genera mucho calor en el cuerpo, que necesita quemar más combustible para producir esta energía. Es por ello por lo que se queman muchas calorías.

Aumenta la densidad ósea

Saltar la comba puede fortalecer los huesos. La densidad ósea mide la fuerza de sus huesos. Además, una densidad ósea más alta también puede reducir el riesgo de osteoporosis. Saltar la cuerda aumenta la densidad ósea mediante el entrenamiento de impacto, ya que, cuando se entrena con impacto, se está estresando el hueso de manera más agresiva que la mayoría de las formas de entrenamiento. El cuerpo responde a este estrés remodelando el hueso para que se vuelva más fuerte y denso.

Respecto a esto, un estudio de 2017 publicado en el Public Library of Science encontró que las niñas de 11 a 14 años que participaban en saltar la cuerda semanalmente tenían una mayor densidad ósea que las que no saltaban la cuerda.

Además, otro estudio de 2018 realizado con ratones en Japón y publicado en el Osteoporosis International encontró que hacer que los ratones saltaran y aterrizaran 40 veces durante una semana aumentó su densidad ósea significativamente después de 24 semanas, una ganancia que mantuvieron al subir y bajar solo unas 20 o 30 veces cada uno semana después de eso

Mejora la salud cardiovascular

Saltar a la comba es excelente para el sistema cardiovascular y la salud del corazón. Por una parte, saltar a la comba aumentan el consumo máximo de oxígeno (V02 Max), que es la cantidad máxima de oxígeno que una persona puede utilizar durante el ejercicio. Cuanto mayor sea el VO2 máx. mayor será la resistencia cardiovascular que tendrá.

En este sentido, un estudio de 2019 de hombres en edad universitaria publicado en el Research Journal of Pharmacy and Technology encontró que las personas que hicieron dos sesiones diarias de saltar la cuerda por día durante 12 semanas mejoraron su V02 máximo y su movimiento funcional en comparación con aquellos que hicieron sus rutinas de ejercicios como de costumbre.

Saltar la cuerda también es beneficioso para las personas que ya están en riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Respecto a esto, un estudio de 2018 publicado en el European Journal of Applied Physiology encontró que un régimen de saltar la cuerda de 12 semanas redujo los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en las adolescentes que tenían prehipertensión o hipertensión arterial límite.

Además, al final del estudio, las chicas que saltaron la cuerda tenían menos grasa corporal general, menos grasa corporal en el abdomen y una mejor frecuencia del pulso, todo lo cual puede contribuir a la salud del corazón.

Instituciones como el Colegio Americano de Medicina Deportiva  (ACSM) recomiendan saltar la cuerda para el acondicionamiento aeróbico. Concretamente, el ACSM recomienda que para mejorar la salud de su corazón y pulmones hay que saltar a la comba de tres a cinco veces por semana durante 12 a 20 minutos seguidos.

Mejora la coordinación

Saltar la comba requiere mucha coordinación, ya que requiere que varias parte del cuerpo intervengan para completar el movimiento. Estos requerimientos aumentan  a medida que se avanza hacia movimientos más hábiles.

No cabe de duda de que saltar la cuerda mejora tu coordinación al hacer que te concentres en tus pies. Ya sea que les prestes atención o no, tu cerebro es consciente de lo que hacen tus pies. Esta práctica, una y otra vez, hace que sus pies sean más ligeros.

Al respecto, un estudio de 2015 publicado en el Journal of Sports Science and Medicine encontró que los jugadores de fútbol preadolescentes que saltaban la cuerda exhibían mejores habilidades motoras después de 8 semanas que los que acababan de hacer ejercicios de fútbol.

Además, otro estudio de 2017 publicado en el Research Journal of Pharmacy and Technology encontró que saltar la comba ayudó a mejorar la coordinación motora entre los niños autistas, que a menudo luchan con el equilibrio y la coordinación.

Reduce el riesgo de lesiones

La mejora de la coordinación que desarrolla al saltar la comba se traduce en una reducción de la posibilidad de lesión durante el ejercicio o en las actividades del día a día.

En este sentido, dado que saltar la cuerda obliga a coordinar los movimientos de la parte superior e inferior del cuerpo para ser más ágil, la conciencia corporal mejora en gran medida, lo que hace que los deportistas que realizan este ejercicio sean menos propenso a sufrir lesiones.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario