Origen del aeróbic con música

Mucho ha llovido desde aquellas primeras clases de aeróbic y step que irrumpieron con fuerza en los gimnasios españoles hace varias décadas.

Desde entonces, las actividades dirigidas con soporte musical han visto cómo la gama de disciplinas se amplia año tras año, y se convierten en miembros de pleno derecho en la familia del fitness. No cabe duda que, en muchas de estas actividades, la música es un complemento motivador. Pero muchas otras no tendrían sentido sin la propia música.

Jane Fonda y el aeróbic musical

Son precisamente las clases de aeróbic y las de step las que dan origen a la mayoría de las actividades dirigidas con soporte musical que tenemos hoy en día. Es una historia relativamente corta, pero intensa.

El aeróbic como forma de ejercitación física tiene su origen en Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XX, momento en el que también se extendió al resto del mundo. Desde el punto de vista de la práctica, tanto el aérobic y todas sus manifestaciones posteriores son enormemente positivas, ya que tiene una influencia muy positiva en la salud, tanto física como mental.

Origen del Aeróbic

El nacimiento del aeróbic podemos situarlo en el año 1968, cuando Kenneth H. Cooper, médico y teniente coronel de las fuerzas armadas norteamericanas publica en Estados Unidos un libro titulado “Aerobics”, en el que presenta un programa de entrenamiento para el ejército de su país. Pero esto solo es el principio.

Otro hito importante es la aparición de Isotonics en 1969, un programa de ejercicio de treinta minutos basado en los principios expuestos por Cooper en su libro. El programa, preparado por Jackie Sorensen, esposa de un militar norteamericano, adapta estos principios, añadiendo música y elementos de otras disciplinas como el jogging, el baile, el jazz, etc.

Las sesiones finalizaban con ejercicios de tonificación muscular. El éxito del programa es tan aplastante que Jackie funda, un año después, el primer estudio en el que se imparte al público esta modalidad de aeróbic con música, al que llama Aerobic Dancing Inc.

Posteriormente, Cooper publica otros dos libros, “The New Aerobics”, destinado a personas mayores de 35 años, y “Aerobics Women”, adaptado a las necesidades específicas de las mujeres.

El Aeróbic llega a España

A España el aeróbic con música no llegó hasta los años 80. Coincide su aterrizaje en nuestro país con los vídeos comerciales y otros materiales de Jane Fonda, realizados como consecuencia de la campaña publicitaria masiva que el aeróbic experimentó en Estados Unidos como forma de controlar el peso y llevar un estilo de vida más saludable.

Con el paso del tiempo, se introdujeron multitud de disciplinas en las que la música y la coreografía son la base de la actividad física.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…