Especialización para entrenadores personales: busca tu nicho
entrenador-personal-para-adelgazar|entrenadores-personales-para-personas-mayores|entrenador-personal-con-clienta

Especialización para entrenadores personales: busca tu nicho

¿Qué imagen tiene el público en general de lo que son los entrenadores personales? ¿A qué sector de población piensa la gente que está enfocada esta profesión? Haz una búsqueda en Internet y busca la pestaña de imágenes. ¿Qué encuentras?

Es importante destacar que ni todos los entrenadores ni entrenadoras personales parecen modelos de revistas de fitness ni que todos los/as clientes/as responden todos a los tres o cuatro perfiles que se pueden intuir. Hay una gran abanico de profesionales muy preparados formados en entrenamiento personal y un abanico aún más amplio de perfiles a los que dichos profesionales se pueden enfocar.

Una de las claves para ser un entrenador o entrenadora personal de éxito es seleccionar bien los perfiles en los se pueden especializar, teniendo en cuenta, por una parte, la realidad personal y social de las personas que vivan en la zona donde se quiera trabajar y, por otra, la propia realidad personal de cada uno, como sus fortalezas, sus debilidades, sus intereses, su experiencia personal y profesional, sus conocimientos, sus habilidades sociales, etc.

Ideas para buscar nichos de mercado para los entrenadores personales

Entrenador personal con clienta

La especialización es un punto fuerte a la hora de trabajar como entrenador personal. Dicen que el que mucho abarca poco aprieta. Y es que una opción es centrarse en un nicho de mercado y llamar su atención que intentar captar clientes de todo tipo. La especialización es muestra de conocimientos, de interés, y te permite centrar tus esfuerzos en conocer a fondo a la gente a la que te enfocas. Por otra parte, los clientes los valoran, sobre todo si te acercas a esos nichos menos trabajados o menos tenidos en cuenta.

Los nichos de mercado más trabajados por los entrenadores personales son el formado por las personas que preparan competiciones (profesionales o amateurs) y el que reúne a las personas que preparan pruebas físicas para oposiciones o accesos.

También hay un buen nicho de mercado formado por personas que quieren ponerse en forma y/o adelgazar, aunque este sector tiene muchas ramas. Identificarlas es muy útil para especializarse en casos concretos. Esta especialización puede estar basada en el género (hombres y mujeres), en la edad (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores), en el estado de salud (discapacidades físicas y/o mentales, personas con diferentes enfermedades o que han superado determinadas dolencias, sobrepeso y obesidad, dificultades motoras, rehabilitación, etc.) y también en otras condiciones, como embarazo, postparto, problemas psicológicos, etc.

¿Cuál es tu público objetivo?

Entrenadores personales para personas mayores

Para decidir cuál va a ser tu nicho de mercado como entrenador personal, sería interesante que antes revisaras algunas cuestiones. Una de ellas es qué tipo de gente está a tu alcance, es decir, la realidad de la población de la zona en la que quieres ofrecer tus servicios.

No olvides considerar en este punto la realidad económica de cada sector (que hay mucha gente de una determinada característica no implica que quieran o puedan gastar su dinero en tus servicios) y la competencia, no solo de entrenadores personales y de gimnasios, sino de otros servicios, tanto públicos como privados. La clave para encontrar tu nicho es identificar las necesidades de tu entorno y ofrecer soluciones.

Otra cuestión que debes considerar es qué imagen das. Da igual lo preparado que estés y lo en forma que estés. Tú eres tu producto y eso es lo que vas a vender. Y tienes que encajar, tienes que parecer lo que quieres vender. Tu edad o tu género son fundamentales en este punto. Y no te lo tomes como una debilidad o un obstáculo, al contrario, puedes sacarle mucho partido a tu situación personal, sea cual sea.

También es interesante que busques qué otros servicios asociados puedes ofrecer como personal trainer para formarte en consecuencia. Complementar con servicios de masaje, nutrición o coaching (nutricional, deportivo, educativo, etc.) son algunas ideas que pueden ayudarte a ofrecer servicios más completos y útiles.

Si lo que buscas es convertirte en profesional del fitness, infórmate sobre nuestro curso de Técnico especialista en fitness y entrenamiento personal.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario