Cómo motivarte para hacer ejercicio
motivacion en el deporte|grupo haciendo running

Cómo motivarte para hacer ejercicio

Encontrar motivos suficientes para convencerse de lo bien que nos sienta el ejercicio no es fácil. Pero lo peor no es eso. Mucho más difícil aún es recordar esos motivos y no sucumbir ante las excusas con las que justificamos por qué lo dejamos o no cumplimos con los compromisos adquiridos con nosotros mismos.

La clave está en hacer del ejercicio una parte natural de nuestras vidas, tan natural como ir a clase o salir a trabajar, asearnos o comer. En este sentido, el primer paso es averiguar lo que realmente está detrás de esa inactividad.

¿Qué te impide el ejercicio?

¿Estás demasiado ocupado? ¿Estás demasiado cansado? ¿Te aburre el ejercicio? ¿Te duele? Esto no son razones para no hacer ejercicio, son excusas (y muy pobres, por cierto).

Las verdaderas razones por las que la gente no hace ejercicio con frecuencia son un poco más profundas:

  1. No están acostumbradas a estar activas y el tener que reorganizar su horario les causa estrés, ansiedad e incluso resentimiento.
  2. La vida de hoy no requiere tanto movimiento, y no ofrece tantas oportunidades para moverse. Esto crea apatía y apoltronamiento. Y hace pensar que no es necesario hacer ejercicio.
  3. Consideran que el ejercicio es un lujo que solo se pueden permitir unos pocos que, además, necesitan perder peso o necesitan hacer rehabilitación. Cuesta mucho dinero y exige mucho tiempo.
  4. Consideran que el ejercicio es inútil. Al fin y al cabo, es muy difícil ver resultados.

¿Te sientes identificado con alguna de estas ideas? A pesar de todo, es todavía posible encontrar motivación para hacer ejercicio, realizando solo un pequeño cambio en el modo de pensar.

Cómo aumentar la motivación para hacer ejercicio

La motivación no es algo que aparece sin más, sino que la crea y refuerza uno mismo. Es necesario ir más allá de las  propias barreras mentales para abrir la puerta a nuevas ideas y nuevas actitudes.

Para encontrar esta motivación que necesitas, fíjate en lo siguiente:

  1. motivacion en el deporteAcepta el hecho de que tienes que hacer ejercicio. Es bueno para tu salud física y mental. Tal vez no veas resultados a corto plazo, pero lo tienes que hacer. Igual que tienes que dormir o tienes que ir a trabajar. Lo haces y punto.
  2. Revisa tu estilo de vida, y fijate en cuánto tiempo permaneces sentado o quieto, o en lo mucho que te costó realizar algún esfuerzo físico extra. Si haces ejercicio te moverás y estarás más fuerte y preparado para la próxima ocasión que tengas que hacer algo que requiera energía.
  3. Piensa en el ejercicio como un medio, y no como un fin. Plantéate que el ejercicio como un medio para estar bien. Si haces ejercicio con un fin, el que sea, si no ves resultados pronto o te cuesta alcanzarlos es fácil que pierdas interés. Sin embargo, si el ejercicio es un medio que te permite encontrarte mejor, seguirás haciéndolo, porque eso lo consigues siempre.
  4. Encuentra el ejercicio que realmente te gusta. Hay muchas maneras de hacer ejercicio, muchas opciones. Encuentra la que te gusta, la que te hace sentir bien, la que más te motiva. No tiene por qué ser lo mismo que hacen tus amistades o lo que esté de moda.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario