Motivar y tener motivación en la clase de ciclo indoor
motivacion-en-la-clase-de-ciclo-indoor|motivacion-en-ciclo-indoor|motivar-en-la-sesión-de-ciclo-indoor

Motivar y tener motivación en la clase de ciclo indoor

Sea cual sea la disciplina que imparta, el instructor tiene que saber motivar a los participantes. Y no es cosa de una sesión. Esté como esté, el instructor tiene que mantener motivados a los participantes. Eso implica mantener un alto grado de motivación propia. Y no siempre es fácil. Especialmente en disciplinas como el ciclo indoor, no solo por el nivel de esfuerzo físico y mental que exigen, sino por lo que se espera del instructor de ciclo indoor que dirige estas clases.

Lo que tiene de particular el ciclo indoor es que es muy fácil de hacer, por lo que hay que mantener a la gente incentivada para que sigan yendo a clase. Al fin y al cabo, “solo” hay que dar pedales, más deprisa, más despacio, de pie o sentado. Y, aún así, es una de las disciplinas que más éxito tiene en los gimnasios. Es esa motivación en la clase de ciclo indoor para que sigan adelante, para que se esfuercen más (o se contengan para poder alcanzar los objetivos de la sesión), lo que le da la vida a esta disciplina.

Motivación en la clase de ciclo indoor

Motivación en la clase de ciclo indoor

A continuación ofrecemos algunos consejos e ideas para mantener la motivación del grupo y, como instructor de ciclo indoor, mantenerse motivado.

Crea un ambiente positivo

Desde el minuto 1 debes entrar con una actitud extra-positiva. Deja fuera cualquiera cosa que te atormente o moleste. Si estás cansado, dolorido, lesionado o de mal humor, no importa. Deja todo eso en el vestuario (si lo quieres recuperar, allí estará para que lo recojas cuando vuelvas).

Utiliza afirmaciones positivas (son contagiosas), sonríe, saluda a la gente… Regala buen rollo y cosecharás buenas vibraciones.

Crea sesiones divertidas

Puedes crear clases divertidas y entrenamientos duros y exigentes al mismo tiempo. Sobre todo al principio tienes que crear un ambiente que se preste a la diversión. La música es tu gran aliada. Utiliza temas que levanten el ánimo, sé creativo con la música e incluso con la manera que planteas la técnica. Crea atmósferas imaginarias en las que podáis sumergiros a la hora de pedalear. Y, sobre todo, juega con la variedad. Sorprende de vez en cuando.

Implica a los participantes

Haz que la gente participe. Ya sea gritando, animando, cantando, dando palmas o haciendo algo diferente que los saque de la rutina, que los haga sentirse parte del grupo, parte de un equipo. Pregúntales qué tal están, de forma general o de manera individual. La intención es obtener una respuesta positiva, que se lo crean, que sonrían.

Motivar en la clase de ciclo indoor

Impulsa las subidas

Cuando te enfrentes a un gran desafío, una escalada dura, una serie de intervalos de gran exigencia, incluso para ti, impulsa ese ascenso con palabras de ánimo. Anímate a ti mismo en voz alta y anima a los demás, de forma genuina y auténtica. En tu esfuerzo y superación los asistentes encontrarán una gran motivación.

Celebra los éxitos

El final de una sesión es una llegada a la meta. Eso hay que celebrarlo. Siempre. También se pueden celebrar hitos intermedios que requieran gran esfuerzo. Felicita a los participantes. Alaba su esfuerzo y su coraje. Y no te olvides de las personas que día a día van mejorando y que ayudará a mantener su motivación en la clase de ciclo indoor.

Aprende de tus errores

No todos los días impartirás clases increíbles. No pasa nada. Analiza lo que ha pasado, encuentra donde estuvo el error y aprende de todo ello.

Motivación en la sesión de ciclo indoor

Escucha las sugerencias, pero…

Habrá quien te diga que esto o aquello no le gusta, que quiere la clase de tal o cual manera… Oirás críticas de todo tipo y tonterías muy variadas. Escucha, valora y, cuando lo consideres oportuno, haz cambios. Y todo lo que no tenga que ver estrictamente con la sesión, ignóralo. Recuerda que el instructor de la clase de ciclo indoor eres tú: tú eres el que plantea los objetivos de la sesión, el que tiene los conocimientos necesarios para organizar la sesión y el que se sube a la bicicleta a dirigir la clase. No olvides que mantener un ambiente positivo es fundamental para la motivación en la clase de ciclo indoor.

Sé realista

Si das más clases de las que realmente puedes soportar, si subes el nivel más allá de lo que puedes o, en el caso contrario, si preparas sesiones demasiado exigentes para tu público o empleas música o temas que no encajan con el gusto de los asistentes, sé realista. Analiza a qué tipo de gente vas a dar clase y, si es el caso, sé honesto con tus posibilidades.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario