Los beneficios del aquafitness

El aquafitness es una actividad en el que se realizan ejercicios de gimnasia de mantenimiento, realizados en una piscina cubierta con agua caliente y al compás de diversas músicas. Está dirigido tanto para personas jóvenes, como para personas mayores y de 3ª edad. Es una actividad física completa, segura y divertida.

Esta actividad acuática surgió antes de Cristo; Hipócrates utilizaba baños de contraste (agua caliente y fría) en el tratamiento de enfermedades (460 a.C.). Los romanos utilizaban el agua con la finalidad recreativa y curativas.

Durante muchos años el trabajo dentro de una piscina se limitaba a la enseñanza de los diferentes estilos natatorios (principalmente crol, espalda y braza). Desde hace relativamente poco tiempo la demanda de la sociedad ha comenzado a cambiar.

Reclama nuevas posibilidades de relacionarse con el medio acuático, además de tener la posibilidad de seguir realizando las anteriores. Es por ello, que se van presentando nuevas actividades lúdicas deportivas, y con un objetivo claro, el bienestar psicofísico. Una de estas actividades es la denominada aquafitness, o gimnasia en el agua.

¿En qué consiste una clase de aquafitness?Aquafitness-aguagym-2-CIM-Formacion

Se trata de hacer una serie de movimientos con música, movimientos de baile y de otras disciplinas, aprovechando la resistencia del agua. En la clase habrá tres partes, un calentamiento, la parte más coreográfica donde se enlazan una serie de movimientos divertidos a la vez que sencillos y la última parte donde se realizan ejercicios de tonificación y estiramientos.

También predominan  ejercicios de rehabilitación. También se puede trabajar en circuito, de modo que se mejora la resistencia aeróbica a la vez que la fuerza muscular.

El circuito consiste en una serie de estaciones (cuatro o cinco como mínimo), dedicadas a ejercicios centrados en diferentes partes del cuerpo alternativamente y con unos descansos determinados, según el nivel de los alumnos.

Los circuitos se pueden establecer tomando como referencia la duración de los ejercicios (entre veinte y cuarenta segundos) o el número de repeticiones.

¿Es necesario saber nadar?

Aquafitness-aguagym-1-CIM-FormacionNo. La actividad siempre se realiza en piscinas dónde se hace pie. Lo mejor es trabajar en zonas dónde a los participantes les cubre el agua entre la cintura y el pecho.

Qué ventajas del aquafitness

El trabajo físico en el agua conlleva un esfuerzo que aporta una serie de beneficios al cuerpo.

Disminución del peso corporal

Una persona sumergida hasta el pecho pesa un 70% menos, lo que permite la realización de movimientos, saltos, giros, etc… que en seco serian imposibles.

Corrección de la postura (presión hidrostática) y retorno venoso

Desarrollando la condición física, mejora las cualidades y capacidades físicas, como el acondicionamiento físico general, aeróbico y muscular (resistencia del agua). Proporciona al individuo una apariencia joven y de salud, disminuyendo las probabilidades de enfermedades.

Riesgo nulo de lesiones

El agua ofrece una resistencia 12 veces mayor que el aire, lo que impide la realización de movimientos bruscos, obligando a que siempre sean lentos y progresivos.

Beneficios terapéuticos

La temperatura y la presión del agua sobre el organismo tienen efectos vasodilatadores, favoreciendo el riego sanguíneo. La presión sobre los pulmones favorece la ventilación. La presión sobre todo el cuerpo combinada con el movimiento, produce un efecto de masaje muy beneficioso y mayor capacidad de resistencia al estrés.

Favorece la relajación (flotación, turbulencia y temperatura – efecto del masaje).

Autor: Eva Redondo Amil (CIM Valencia)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…