Lo que te hace falta para trabajar como monitor de Pilates

para trabajar como monitor de Pilates necesitas contar con una buena formación que incluya aspectos anatómicos y fisiológicos, diferentes tipos de ejercicios y sus objetivos y beneficios y organización y diseño de las clases de las clases.

Sin embargo, para poder desarrollar tu carrera como monitor de Pilates con éxito necesitarás mucho más que una certificación. Es decir, es necesario que tengas o que desarrolles una serie de habilidades y capacidades que te ayudarán a que tus conocimientos técnicos sean mejor valorados.

Lo que te hace falta para trabajar como monitor de Pilates 1
Foto: Maddi Bazzocco en Unsplash

Habilidades para trabajar como monitor de Pilates

Para trabajar como Monitor de Pilates necesitas tener dotes de comunicación, tanto verbal como corporal. Debes ser capaz de transmitir todas las cuestiones relacionadas con el ejercicio, pero también tienes que transmitir el espíritu de esos ejercicios. El Pilates es un método en el que la respiración es fundamental, y que requiere que los alumnos estén tranquilos, que sean capaces de poner el foco de trabajo en esa respiración.

En este sentido, el monitor de Pilates debe ser capaz de transmitir serenidad y tranquilidad, además de seguridad, para que los alumnos, a su vez, se serenen y tranquilicen para poder realizar la práctica en buenas condiciones. Moverse con tranquilidad, pero con seguridad, hablar en tono de voz medio y más bien lento, y utilizar el cuerpo para demostrar cuál es el estado que se está solicitando es fundamental.

Concentración y observación

Al contrario que otras disciplinas del fitness, el Pilates no requiere animar a los alumnos ni provocar un estado de excitación que les motive a moverse. Al contrario, se requiere que el alumno trabaje concentrado y enfocado, tranquilo y sereno.

Además, el monitor de Pilates tiene que ser capaz de empatizar con los alumnos para transmitir confianza. Muchos alumnos llegan con problemas físicos que hay que tener en cuenta de cara a hacer adaptaciones o sustituciones de ejercicios. Pero los alumnos deben comunicar esos problemas, por lo que tienen que sentirse a gusto.

Por otra parte, el monitor de Pilates tiene que tener una gran capacidad de observación, tanto para corregir posibles defectos en la ejecución de los ejercicios como para detectar posibles problemas físicos que puedan estar dificultando el seguimiento de la clase.

Además, aunque el esfuerzo vocal no es tan importante como en otros disciplinas del fitness, es interesante que el monitor de Pilates tenga una buena técnica hablando, que proyecte bien, que tenga una voz agradable.

Capacidades para trabajar como monitor de Pilates

Tal vez parezca obvio, pero es importante que el monitor de Pilates esté en buena forma para poder dar una buena clase. No se trata solo de enseñar los ejercicios. En realidad, esto no es problema, porque muchos aspectos del Pilates no se ven, sino que se sienten, y suele ser más eficaz guiar al alumno.

Lo que ocurre es que el monitor tiene que moverse mucho, agacharse y levantarse, ayudar a los alumnos, etc. Esto requiere que esté en buena forma. Además, aunque no haga los ejercicios con los alumnos, tiene que realizar igualmente un esfuerzo físico importante, por lo que un buen estado físico le ayudará a prevenir dolores y lesiones.

Un cuestión interesante se refiere al tema de la flexibilidad y el rango de movimiento. No cabe duda de que la flexibilidad y el rango de movimiento son capacidades importantes que se trabajan en el método Pilates.

Sin embargo, que el monitor de Pilates tenga desarrolladas estas capacidades de forma extrema no es tan importante. Lo importante es hacer los ejercicios de forma correcta, en la medida de las posibilidades de cada uno. Mediante las instrucciones verbales y las ayudas directas el monitor podrá ayudar a cada alumno a alcanzar su máximo potencial y a avanzar, respetando las posibilidades y limitaciones de su propio cuerpo.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…