La importancia del calentamiento y el estiramiento para entrenar con pesas

Da igual que entrenes para perder peso, para mantenerte en forma o para competir, el estiramiento proporciona el aumento de la flexibilidad en músculos y tendones, lo cual, además de hacerlos más eficientes, puede ayudar a prevenir lesiones o dolor muscular.

El estiramiento tiene los siguientes beneficios:

  • Aumentar o mantener la flexibilidad para el día a día o la funcionalidad de rendimiento
  • Evitar lesiones durante la actividad deportiva y el ejercicio
  • Aumentar el rendimiento en el deporte
  • Prevenir el dolor antes del ejercicio
  • Aliviar el dolor muscular después del ejercicio
  • Mantener la flexibilidad
  • Prevenir lesiones deportivas
  • Aumentar el rendimiento deportivo

Estiramientos para entrenar con pesas

pesasEl calentamiento es un ejercicio ligero que se hace con el propósito de conseguir que la sangre fluya, la temperatura corporal aumente y el líquido de las articulaciones se ponga en marcha.

Puede incluir estiramientos, pero esto es algo que cada vez se aconseja menos. De hecho, estirar con los músculos fríos tiene poco o ningún valor. En la actualidad muchos entrenadores apuestan por los estiramientos dinámicos como parte de la rutina de calentamiento.

En cualquier caso, aunque estirar de forma estática tras el calentamiento ha sido una práctica habitual durante décadas, esta práctica “frena” el cuerpo, por lo que puede hacer que el calentamiento pierda su efectividad, al menos en parte.

Es más, muchos expertos dicen que estirar durante el calentamiento puede perjudicar el rendimiento de algunos deportes y actividades, como el levantamiento de pesas.

El calentamiento adecuado para trabajar con pesas

Es conveniente hacer al menos 10 minutos de calentamiento antes de empezar la sesión de pesas con ejercicios similares a la actividad principal, pero con menor intensidad.

Es también conveniente realizar de 5 a 10 minutos de ejercicio cardiovascular para que fluya la sangre y aumente la temperatura corporal.

Después de la rutina

Al final de la rutina conviene estirar todos los grupos musculares que se han trabajado en la sesión. Para que el estiramiento sea eficaz hay que mantenerlo durante 30 segundos. Hay que forzar hasta el punto donde se sienta la tensión pero no dolor para no provocar lesiones.

Autor: Eva R.

Compartir

Un comentario en “La importancia del calentamiento y el estiramiento para entrenar con pesas

  1. El ejercicio con pesas es fundamental para el bienestar general, mi experiencia es practicar tres veces por semana, pero esto no debe ser una rutina aburrida y sin atractivos; quise decir que debe evitarse que el método supere al placer.
    Respecto de los pesos a levantar, el máximo nunca debe superar el propio peso corporal, de modo de no alterar la respuesta metabólica.
    Es muy importante NO dividir la rutina, pues ello significaria sobreesfuerzos en zonas no recomendables.
    Cuidar la postura de la columna vertebral que NO debe ser sometida a tension de traccion ni compresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…